498 palabras
IRAPUATO, Guanajuato, 11 de diciembre.– Habitantes del municipio de Irapuato, Guanajuato, se manifestaron afuera del CERESO municipal para exigir justicia por la muerte de Fernando Concepción Delgado García, quien, aseguran, fue asesinado por policías. Un contingente marchó cargando el féretro con el cuerpo del joven hasta las instalaciones del CERESO, para después llegar a la Presidencia Municipal.
Marcha con el féretro a la Presidencia Municipal de Irapuato. (Foto Zona Franca)
Asimismo, sus familiares ya acudieron la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato a interponer una queja.
Perla Giovanna Hernández García, esposa del fallecido, afirmó que fueron elementos de Policía quienes lo mataron de varios disparos.
Fernando se dedicaba a recolectar basura y el día que murió cumplía 20 años.
A la manifestación acudió Esthela García Uribe, madre del joven, y contó que hace más de dos años Fernando estuvo involucrado con pandillas, pero las dejó. Fue esta semana cuando una riña entre pandillas dejó como saldo dos policías heridos, seis detenidos y un muerto.
Esa noche se registró un pleito entre varios jóvenes de tres pandillas denominados Los Caturros, Los Presos y Los Barros que se disputaban el territorio, con piedras, palos y disparos de arma de fuego.
Por su parte, Martín Negrete, líder de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (Ucopi), pidió la destitución de Salvador Terán de Santiago, actual director de Seguridad Pública de Irapuato.
“Que se largue, que deje el puesto, lárgate cabrón, no sirves para nada”, expresó Martín Negrete.
El Alcalde Sixto Zetina Soto aseguró que aquella noche los policías municipales sólo se defendieron del ataque de las pandillas.
“Es una mentira, ayer mismo se explicó que la policía estaba apoyando la festividad porque así lo habían pedido los vecinos y que al final cuando se da esta unión de las pandillas contra los policías empiezan a disparar, en cuanto al policía tiene que entrar a defenderse, por lo cual es una mentira en ese sentido que se quiera desde hoy hacer culpables a los policías de un hecho que fue respuesta a los disparos que les estaban dando a ellos”.
El Edil dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato es la que determinará que pasó; “hay versiones diferentes que se pueden estar vertiendo”. (SinEmbargo/ZonaFranca)