672 palabras
Mérida, Yucatán a 6 de diciembre de 2014.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida prevé un incremento del 10 por ciento en las ventas durante el mes de diciembre, respecto al mismo mes del 2013, como resultado de la demanda de productos de temporada por la entrega de aguinaldos, cajas de ahorro y demás compensaciones que reciben los trabajadores del sector gubernamental y privado.
El presidente de la CANACO de Mérida, José M. López Campos, señaló que la derrama económica en este mes es mayor que la que se presenta en el equivalente de tres a cinco meses de ventas para algunos establecimientos, dependiendo de su giro, y esto se debe a que tan sólo los burócratas estatales y municipales estarían recibiendo antes del 15 de diciembre cerca de 600 millones de pesos por concepto del pago de aguinaldos.
A eso, dijo, hay que sumarle la cantidad que recibirán los trabajadores de instancias federales y los del sector privado, lo cual alienta a que los comercios tengan buenas expectativas y cierren el año con buenas ventas.
Para los negocios relacionados con los productos que se acostumbran obsequiar en estas fechas, o que se consumen en los festejos, las ventas de este mes pueden representar del 25 al 35 por ciento del importe anual.
Si bien 2014 no ha sido un buen año para el comercio establecido, los empresarios del sector esperan que las fiestas decembrinas les ayuden a recuperarse, en parte, con el incremento de las ventas, consideró.
López Campos reiteró que para los comerciantes del centro histórico de Mérida los mejores días serán el fin de semana del 19 al 21 de diciembre, que son los previos a la Noche Buena, que es cuando la mayoría de las familias salen a comprar sus regalos.
Durante los días previos al 24 de diciembre, apuntó, en las calles del Centro Histórico aumenta considerablemente la afluencia de gente de la localidad, visitantes de otros municipios y de otros estados, que vienen a esta ciudad a adquirir artículos de la temporada.
Es por ello, señaló, que el fin de semana previo a la Noche Buena, según datos proporcionados por la Policía Municipal de Mérida en años anteriores, más de 100 mil personas circulan el domingo previo a la Navidad, en el primer cuadro de la ciudad.
Además, el centro de la ciudad no es la única zona que tiene aglomeraciones de consumidores en estas fechas, ya que otras áreas como las plazas comerciales y tiendas departamentales, se estima que son visitadas por más de 150 mil personas, subrayó.
José Manuel López puntualizó que diciembre es considerado como el mes de mayor venta del año, aumentando la actividad en 10 por ciento o más en los establecimientos del Centro Histórico y en plazas comerciales, ya que se estima que una familia llega a gastar en promedio hasta tres mil pesos.
Aunque se estima que la derrama económica será 10 por ciento mayor a la del año anterior, descontando el efecto de la inflación, y el alza de precios, el volumen de las ventas en realidad será de 5 por ciento, aclaró.
Explicó que los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio consideran que tendrán entre 20 y 30 por ciento de baja en la utilización de las tarjetas de crédito, situación que atribuyen al efecto de las modificaciones fiscales y legales, y a las promociones recurrentes de meses sin intereses, ya que los que compran a plazos de más de 12 meses, al año siguiente todavía siguen pagando el saldo de esas adquisiciones.