493 palabras
MEXICO, D.F., 6 de diciembre.- El caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “aunque trágico, es sólo uno entre los miles de secuestros que ocurren cada día".
En México, 54 personas han desaparecido cada semana desde el año 2007. (Gráfico The Telegraph)
En todo México, 54 personas han desaparecido cada semana desde el año 2007, con un total de 22 mil 610 casos en ocho años”, publicó el diario The Telegraph, añadiendo gráficas demostrativas sobre el numero de delitos.
El medio británico refiere que bajo la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, “la tasa de asesinatos en el país puede haber caído, pero los secuestros se han disparado”.
Esta incidencia fue reconocida por el propio Jefe del Ejecutivo Federal cuando en diciembre del 2013 instruyó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para diseñar y presentar una estrategia para enfrentar este delito.
Con Peña Nieto "los secuestros se han disparado". (Gráfico The Telegraph)
54 personas han desaparecido cada semana desde el 2007, con un total de 22 mil 610 casos en ocho años. Aunque los grandes capos de la droga han sido detenidos, “la fragmentación de los cárteles ha dado paso a la anarquía". (Gráfico The Telegraph)
Durante la 35ª reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Mandatario mexicano destacó que, pese al aumento de secuestros, los homicidios dolosos registrados en el 2013 disminuyeron un 15 por ciento en comparación con el 2012.
Entre enero y diciembre de ese año se registraron mil 695 denuncias por secuestro en todo el país, mientras que en el 2012 fueron mil 407, lo que representó un aumento del 20.46 por ciento.
The Telegraph explica que aunque los grandes capos de la droga han sido detenidos “la fragmentación de los cárteles ha dado paso, en algunos casos, al incremento de la anarquía [...] La corrupción sigue azotando el país, como lo demuestra la desaparición de 43 estudiantes de la ciudad de Iguala el 26 de septiembre”.
El diario precisa que de las 75 personas detenidas en relación a los secuestros en Iguala, 21 de ellos son policías. “Las autoridades afirman que el caso había sido manejado con ‘eficacia, y transparencia absoluta’, pero el pueblo no parece estar de acuerdo”. (SinEmbargo)