364 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2014.- El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un fenómeno social que afecta a cientos de infantes en México, ante ello el DIF Mérida ofreció la conferencia “El TDAH y las discapacidades”, impartida por el doctor Roberto Carrillo Ruiz, Coordinador del área de psiquiatría infantil y de la adolescencia del Hospital Psiquiátrico de Yucatán.
La plática se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE), donde el conferencista explicó ante padres de familia que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se caracteriza por la existencia de tres síntomas: hiperactividad, falta de atención e impulsividad.
“Afecta todas las áreas del desarrollo como el lenguaje, la motricidad, el aprendizaje: tanto lectura, escritura como cálculo. Asimismo la vida familiar social y laboral; si no se atiende puede aumentar el riesgo de accidentes de auto o de caer en las drogas, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, violencia y delincuencia”, abundó.
“En el caso de los niños menores de 5 años –continuó- se requiere supervisión, reforzamiento positivo y disciplina, para que junto con las medicinas y otras terapias se logre un buen resultado”.
El especialista también pidió a los padres estar pendientes de sus hijos y en caso de detectar algunos de los síntomas, acudir de inmediato al servicio médico para un diagnostico preciso e iniciar con las terapias y el tratamiento farmacológico, ya que de no tratarse puede convertirse en un grave problema de salud pública.
La plática se realizó con la participación de más de cien padres de familia como parte de las actividades que el DIF Municipal de Mérida lleva a cabo en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado el pasado 3 de diciembre.