537 palabras
MÉXICO, D.F., 5 de diciembre.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó anteayer que no colaborará con el Gobierno del Distrito Federal para integrar investigaciones en marchas y manifestaciones, a menos que éstas se desarrollen sobre la actuación de policías.
En un comunicado emitido a dos días de los disturbios al final de la marcha del 1 de diciembre, el organismo presidido por Perla Gómez fue tajante:
El lunes 1 de diciembre, a dos años de su Gobierno, miles pidieron la renuncia de Peña Nieto.
“Este organismo no indaga presuntas conductas delictivas, ni colaborará con la instancia investigadora en el Distrito Federal para la integración de investigaciones en marchas y manifestaciones, a menos que esas investigaciones se desarrollen sobre la conducta de los elementos policiales y su actuación. Lo anterior en pleno cumplimiento a nuestras atribuciones constitucionales y legales”.
La CDHDF agregó que la información, imágenes y datos que recaba en su labor de documentación de las violaciones a Derechos Humanos en la Ciudad de México “es información sensible que no es, ni será compartida, para ninguna investigación o proceso persecutorio de índole penal”.
En el documento aclaró que su labor es “documentar y registrar el trabajo de la autoridad, no de particulares ni de sus conductas, por lo que nuestros registros sólo serán utilizados para documentar y deslindar responsabilidades de las autoridades, nunca de la ciudadanía, para ello existen otras vías e instancias”.
Por último, agregó que seguirá en coordinación con la sociedad civil y articulará con la autoridad para que se respeten los derechos humanos de los habitantes del DF y quienes transitan por su territorio.
Luego de las críticas que, a través de redes sociales ha recibido el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la actuación de los granaderos en las más recientes manifestaciones, el funcionario trató de enmendar el camino al decir que la labor de la policía es “cuidar a los ciudadanos”.
Al aprovechar un acto oficial en las instalaciones del Centro de Control y Comando (C4) y frente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, dijo que la instrucción de ésta es prevenir el delito y proteger a quienes viven y realizan sus actividades en la ciudad.
“Quiero reiterar mi instrucción a la Policía del Distrito Federal, nuestra tarea es cuidar a la ciudadanía, cuidar a la Ciudad de México".
"Nuestra tarea es dejar claro que esta es una institución preventiva, es una institución que debe esforzarse por cada vez, cuidar mejor a la ciudadanía”.
Hoy, hace unos momentos, renunió el Jefe de la Policía del D.F., Jesús Rodríguez Almeida. (APRO)