689 palabras
MEXICO, D.F., 5 de diciembre.- Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto estaba en Guerrero, los padres de los normalistas se reunieron ayer en la Ciudad de México con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La búsqueda en el basurero de Cocula.
Durante el encuentro, los familiares pidieron a las autoridades que amplíen la búsqueda de los estudiantes desaparecidos más allá del basurero de Cocula.
“A más de dos meses, los resultados son escasos, son limitados, querremos que la búsqueda se intensifique”, declaró a la prensa Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Monte Alejandro Rubido informó al término del encuentro que ya tienen identificados a otros nueve involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.
De acuerdo a las declaraciones de Rubido, en la reunión dialogaron sobre las investigaciones realizadas hasta el momento, se entregaron informes sobre las zonas donde se han buscado y se acordó pedir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) colabore lo más pronto posible.
“El Secretario de Gobernación ratificó su compromiso de que el personal de Policía Federal está avocado a la búsqueda de los muchachos, será dedicado única y exclusivamente a esa tarea”, agregó el Comisionado Rubido.
Agregó que los padres ”son quienes nos acompañan al recorrido”.
También adelantó que mañana -por hoy- habrá una videoconferencia con la CIDH “para pedirles que a la brevedad contemos con su presencia en México para apoyar en las tareas de revisión e identificación”.
El 28 de noviembre pasado, familiares de los 43 normalistas reclamaron a las autoridades que, tras la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre jóvenes incinerados en Cocula, han percibido una disminución en la investigación sobre la localización de sus hijos desaparecidos hace dos meses, informó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla.
Una comisión de los padres se reunió en Chilpancingo con Luis Enrique Miranda, Subsecretario de Gobernación –quien faltó a la reunión cancelada de esa semana–; Manelich Castilla Gravioto, el General de División retirado, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero (CODEHUM), Ramón Navarrete Magdalena.
Además del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director de Agencia de investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
“Hubo un fuerte reclamo que no se ven los avances en la búsqueda ni en las investigaciones, y lo que se denota es que la PGR se ha conformado con la línea de investigación del basurero, cuando eso es endeble y no pude señalarse como verdad. Zerón no informó nada sustancial y por eso se dieron los reclamos de los padres, por eso cuestionaron los padres que ven ya detenida la búsqueda con vida”, explicó en conferencia de prensa.
Ante la ausencia de avances sustanciales, los familiares pidieron, de acuerdo con el abogado, “que se abran otras líneas de investigación como la participación del Ejército y la Policía Federal” porque, argumentaron, hay testimonios de que participaron el día de los hechos.
“Es importante para nosotros tener el diálogo abierto con el Gobierno porque permite verificar qué tanto se cumplen o no las investigaciones pero no tenemos resultados importantes”, concluyó Rosales. (SinEmbargo)