527 palabras
Londres (14 de abril).- Académicos y escritores británicos recordaron su amistad con el mexicano Octavio Paz (1914-1998), a quien conocieron en 1970 en la Universidad de Cambridge, donde impartió la Cátedra Simón Bolívar.
En el seminario sobre Paz y su relación con Inglaterra en la Biblioteca Británica, los intelectuales ingleses recordaron al Premio NObel de Literatura como sociable, una inspiración y maestro universal de las letras.
Uno de los relatos más emotivos fue del poeta y académico Richard Berengarten, que conoció a Paz a los 26 años de edad, y de quien dijo que “es el poeta que más influencia ha tenido en mi vida” y “no me sorprendió cuando recibió el Nobel de Literatura”.
Berengarten mostró un ejemplar del poema Blanco con una dedicatoria del autor firmada en julio de 1972: “A Richard, con afecto al amigo y al poeta -dos en uno”.
Otro de los recuentos fue el del historiador Hugh Thomas (Lord Thomas), amigo cercano de Paz, quien narró que la penúltima vez que lo vio fue durante una visita a Londres en 1996.
Lord Thomas lamentó no haber aceptado tomar una copa con Paz esa noche del 96, después de una cena en la residencia de la Embajada de México ofrecida por el embajador Andrés Rozental “porque mi tren salía a las 6:00 horas al siguiente día”.
Lord Thomas, de 83 años de edad, alabó a Paz al asegurar que Sor Juana Inés de la Cruz o Las Trampas de la Fe (FCE, 1982) es “la mejor biografía que he leído en español”.
Los participantes en las mesas redondas compartieron decenas de anécdotas de Paz como amigo, escritor y poeta.
El experto en literatura latinoamericana Frank Riess recordó que fue testigo de un encuentro en un hotel de esta ciudad entre el chileno Pablo Neruda y Octavio Paz, quienes llevaban varias décadas enemistados por diferencias políticas e ideológicas.
Contó que entrevistaba a Neruda en un hotel en 1967 cuando apareció Paz y saludó al poeta chileno, lo que fue interpretado en su momento como una tregua entre los dos intelectuales latinoamericanos.
En el marco de las celebraciones del Año de México en Reino Unido, los especialistas británicos coincidieron que Paz “no era ni un gregario ni un recluso”.
Los poetas Anthony Rudolf y Richard Berengarten coincidieron que durante su estancia en Cambridge, Paz iba mucho a Londres y a París, “era un cosmopolita y un metropolitano” y “Cambridge no era ninguno de los dos”.
A Paz le gustaba en Cambridge la privacidad y el aislamiento para escribir, “pero no era naturalmente un solitario”, confirmaron Rudolf y Berengarten.
Paz publicó su primer libro de poesía en 1937, y tiene al menos una veintena de obras traducidas al inglés. Se posicionó como figura literaria mundial con El Laberinto de la Soledad (1950) y recibió el Nobel de Literatura en 1990.- (Agencias)