244 palabras
México (14 de abril).- La Secretaría de Salud del estado de Coahuila recomendó a la población tomar acciones de cuidado con sus mascotas para evitar la picadura de garrapata en humanos y, con ello, el riesgo de contraer rickettsiosis.
Entre las principales medidas de prevención está la vacunación y desparasitación de los animales domésticos.
Además es importantes que los dueños revisen periódicamente a sus mascotas para verificar que no tengan pulgas o garrapatas.
No solo la higiene animal es fundamental para evitar los brotes de rickettsiosis, también es importante que las personas se laven las manos después de tocar o jugar con las mascotas, así como bañarse y cambiarse de ropa diariamente.
Otra acción de prevención es aplicar repelente en áreas descubiertas de la piel, así como cambiar y lavar con frecuencia la ropa de cama y todo aquel objeto que haya estado en contacto con las mascotas.
Los patios se deben tener limpios, podar el pasto y cortar la maleza contribuyen a evitar la propagación de las garrapatas.
En caso de presentar fiebre, escalofrío, sudoración, dolor de músculos y malestar en general, o manchas rojas en la piel, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.- (Agencias)