Avanza modernización del Sistema Integral de Transporte Urbano
Valeria Fernández578 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2015.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida hizo un llamado a los empresarios a estar alertas para evitar ser víctimas de fraudes con tarjetas de crédito, ya que en las últimas semanas se ha registrado un gran número de casos de socios que manifestaron haber tenido problemas con pagos con estas transacciones.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que ante el incremento de las quejas de los afiliados a este organismo empresarial, se exhorta a los comerciantes y prestadores de servicios en general a tomar todas las medidas pertinentes y verificar la identidad del propietario del plástico.
Los empresarios, indicó, deben de solicitar a los clientes, que realizarán un pago con una tarjeta de crédito, cumplir con los requisitos que exigen las instituciones emisoras para cubrir compras, consumos o servicios en cualquier establecimiento.
López Campos precisó que entre los requisitos mínimos deben de presentar una identificación oficial con fotografía, que puede ser la credencial de elector vigente, para verificar la identidad y la firma del usuario.
Y en caso de detectar alguna anomalía se debe proceder a denunciar, a fin de protegerse y evitar pérdidas económicas en sus empresas, pues ese tipo de delitos repercuten directamente en contra del patrimonio del comerciante o prestador de servicio, subrayó.
Esta situación, apuntó, se ha presentado tanto en establecimientos del centro de Mérida como en plazas comerciales, así como en tiendas departamentales, restaurantes, gasolineras y otros lugares que aceptan de manera generalizada el pago con tarjetas de crédito, pues al parecer ya está volviendo una práctica común en la localidad.
El líder empresarial resaltó la importancia de que los empresarios denuncien este tipo de ilícitos, ya que es la única manera para que las autoridades den seguimiento a cada caso que se presente e implementen acciones que impidan el crecimiento de este problema, para acotar las actividades de este tipo de delincuentes, para hacer posible su detención, y en su caso, la aprehensión.
José Manuel López pidió a la población en general, que si sufren el robo de la cartera o bolso lo denuncien de manera inmediata y cancelen sus tarjetas, pues eso ayudará a que se puedan bloquear los plásticos para evitar que se les dé mal uso, y le dará la oportunidad a las autoridades para actuar con mayores posibilidades de éxito.
Nuestra ciudad tiene el reconocimiento de ser la más segura del país, y así queremos conservarla, y en gran medida es así por la participación de la sociedad civil, por lo que no debemos de abandonar la cultura de la denuncia y reportar no sólo los delitos, también la presencia de personas o vehículos sospechosos cerca de los negocios, de nuestras viviendas y de los sitios que acostumbramos frecuentar.
López Campos refirió que en caso de detectar alguna anomalía se puede denunciar al número 066, para que las autoridades correspondientes procedan.