646 palabras
México (29 de mayo) Los últimos días trascendieron las quejas y protestas por parte de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México, mismas que culminaron con una serie de bloqueos viales y una reunión con las autoridades capitalinas.
De igual forma, en las últimas semanas la expectativa sobre si habrá o no operativos contra los servicios de transporte de aplicación y los taxis piratas se ha mantenido en vilo, pues pareciera que las autoridades como dicen una cosa, dicen otra.
En este sentido, los taxistas capitalinos comunicaron el día de hoy que mantendrán el diálogo con las autoridades. Los voceros de los taxistas organizados así lo informaron, aun cuando no están de acuerdo con la manera en la que éstas se conducen en torno al tema de las aplicaciones Uber y Cabify.
Ignacio Ramírez y Daniel Medina, voceros del movimiento, dijeron que por tercera ocasión en una semana, las autoridades del GDF “se echaron para atrás” y no ejercen la ley contra los servicios de transporte individual de pasajeros que operan sin concesión.
Lo anterior, aun cuando este miércoles, en conferencia de prensa, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Rufino H. León Tovar, junto con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, hicieron público el compromiso de aplicar la ley. Sin embargo, hoy en la mañana, las autoridades capitalinas reviraron cuando el secretario de movilidad fue entrevistado en un espacio radiofónico, negando “categóricamente” cualquier tipo de operativo contra los servicios de aplicación.
“Nosotros no vamos a romper la mesa de diálogo como presuntamente quieren que lo hagamos (…) no sólo defendemos nuestros intereses, sino también la legalidad en la ciudad”.
Así lo dijo Daniel Medina, mientras que Ignacio Rodríguez aseguró que asistirán a la reunión del próximo martes 2 de junio a las 14:00 horas, agendada con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano y destacó que “nosotros sí honramos nuestra palabra y estamos con el compromiso de elevar la calidad del servicio para los usuarios”.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que estará pendiente de que no se violen los derechos laborales de los taxistas por el caso Uber.
Al respecto, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la dependencia capitalina, informa que no ha recibido queja formal.
En este caso están en juego el derecho al trabajo, a la regulación, a la libre competencia económica y por tanto, enfatizó que en la comisión de derechos humanos local estarán atentos a lo que pueda suceder, para que los derechos laborales no se violenten y para que no haya discriminación ni privilegio.
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, destacó que en esa entidad no se permitirá la operación de Uber por representar una competencia desleal hacia los taxistas.
Además, detalló que el servicio de transporte de aplicaciones no está autorizado formalmente en ese territorio y agregó que atenderán las opiniones de las asociaciones de taxistas de su localidad.
Destaca también que Eruviel Ávila hizo un llamado a los taxistas del Estado de México: les recomendó mejorar el servicio que ofrecen pues, agregó, “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, subrayando el trato que los taxistas locales ofrecen a los mexiquenses. Eruviel Ávila no descarta sostener un diálogo con representantes de la empresa de aplicaciones.- (Agencias)