442 palabras
México (29 de mayo) Una persona murió y ocho resultaron lesionadas tras el derrumbe de una barda derivado de las lluvias registradas este jueves en la de la Ciudad de México, informó la Dirección de Protección Civil local a través de su cuenta de Twitter.
El incidente ocurrió a la altura del Eje Central Lázaro Cárdenas zona centro del Distrito Federal, indicaron las autoridades.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un comunicado que este viernes 24 estados y el Distrito Federal tendrán tormentas eléctricas, lluvias de muy fuertes a fuertes, con posibilidad de granizo, por una zona de inestabilidad y la onda tropical 2 que favorecerá lluvias al norte, sur, sureste y occidente de México. La zona de inestabilidad en el norte de Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Coahuila y Nuevo León, así como fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Guanajuato.
Precipitaciones menores a 25 milímetros acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y posibilidad de granizo se pronostican en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit y Tlaxcala.
Además, el norte de Coahuila y Nuevo León registrará vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora con probabilidad para la formación de torbellinos o tornados.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, se prevé que la primera tormenta tropical del Pacífico, Andres, podría convertirse en huracán categoría 1 y ubicarse aproximadamente a 1,195 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de hasta 160 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste.
Los desprendimientos nubosos del sistema favorecerán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Jalisco y Michoacán, y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Colima y Guerrero.
Por otra parte, un canal de baja presión en el sur y sureste del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.- (Agencias)