359 palabras
México (30 de mayo) Estados Unidos retiró formalmente este viernes a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo, en un paso más hacia la recomposición de relaciones diplomáticas luego de medio siglo de ruptura.
“El plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado, y el secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo”, informó el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke. Estados Unidos mantiene “significativas preocupaciones y divergencias” con Cuba en diversos asuntos, pero que están “fuera de los criterios relevantes a la rescisión” de su designación dentro de la polémica lista.
La medida requerirá aún de su publicación en el diario oficial estadunidense, el Federal Register, pero la cancillería en Washington dejó claro que la remoción de Cuba de ese listado se torna efectiva de inmediato.
En conferencia de prensa, Rathke insistió en que para el Departamento de Estado el proceso que removió a Cuba de esa lista no guarda relación con las negociaciones bilaterales para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. “Vemos esto como procesos separados, porque la revisión de la permanencia de Cuba en la lista no es objeto de negociación. Fue una instrucción del presidente”, dijo el vocero.
Es un error: Bush
El aspirante a candidato presidencial por el partido republicano, Jeb Bush, calificó como un error el retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo y llamó al Congreso a mantener el embargo económico contra ese país.
“Las noticias de hoy son una mayor evidencia de que el presidente Obama parece más interesado en capitular ante nuestros adversarios que en confrontarlos”, remarcó Bush. El exgobernador de Florida llamó al Congreso a “mantener la presión sobre Cuba” y a pedir una rendición de cuentas a la administración de Obama.- (Agencias)