419 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2015.- En el marco de la conmemoración del Día del Artesano Yucateco, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, se reunió con más de mil 300 familias que integran dicho sector, para garantizarles la continuidad de acciones que permitan conservar los números positivos en la producción y comercialización de sus creaciones.
Con la presencia del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y la directora de la Casa de las Artesanías del Estado (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón, Blancarte de Zapata reconoció el esfuerzo de las mujeres y hombres que con su trabajo diario fortalecen y promueven la cultura maya e identidad yucateca.
Durante el evento efectuado en el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, Alpizar Carrillo le aseguró a las y los presentes que los recursos y las oportunidades para comercializar dignamente sus productos seguirán llegando a quienes tienen la convicción de elaborar dichas piezas únicas, que son fuente de ingresos y significan el bienestar de los integrantes del núcleo más importante de la sociedad.
Por su parte, Peralta y Chacón subrayó la importancia de que niñas y niños se inicien en la actividad artesanal desde edad temprana, a fin de preservar las raíces locales y asegurar el desarrollo económico de las nuevas generaciones.
En representación de dicho sector, Elvia Amira Sánchez Ayala agradeció el impulso que las instituciones gubernamentales le han dado, lo cual ha generado un incremento en el número de personas que se dedican a la elaboración de artesanías, así como en las ventas dentro y fuera de la entidad.
“La Semana de Yucatán en México, las exposiciones y las diversas ferias que han implementado para apoyarnos, son el claro ejemplo del respaldo que hoy está beneficiando de manera directa la economía en nuestros hogares”, expresó.
Estuvieron en el encuentro, los encargados de la Dirección General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Nicolás Ávila Cervantes, y de la rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Manuel Canul Polanco, además de alcaldes de diversos municipios.