195 palabras
México (31 de mayo) Un juez penal sentenció a dos años y tres meses de prisión a una persona por el delito de defraudación fiscal equiparable por un monto superior a los dos millones de pesos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de Javier David Ochoa Osorio, accionista y administrador único de la empresa Erucoyma, quien también deberá reparar el daño.
En la indagatoria se acreditó que el ahora sentenciado, por medio del engaño, omitió pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) comprendido entre enero y diciembre de 2008.
Esto lo hizo al presentar declaraciones mensuales en las que se consignaron cantidades menores a las que realmente le correspondían, causando perjuicio al fisco federal por un millón 496 mil 638 pesos.
También omitió presentar por más de 12 meses la declaración anual del ejercicio fiscal de 2008, no obstante que percibió ingresos acumulables de los que debió pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lesionando la hacienda pública federal por la cantidad de 558 mil 744 pesos.- (Agencias)