712 palabras
México (1 de junio) El diputado Fernando Rodríguez Doval aseguró que el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, busca conservar la simpatía de un sector que tanto por corrupción como por votos, le representa recursos millonarios.
“con el caso Uber Eruviel Ávila hace gala del autoritarismo que caracteriza a los gobiernos priístas, pero debe recordar que quien manda es la ciudadanía, y no su interés”, sentenció el panista.
“Es lamentable que el gobierno de Eruviel Ávila prefiera el apoyo clientelar del gremio de los taxis que el bienestar de sus ciudadanos”, aseveró Rodríguez Doval, al exhibir el estado que guarda el transporte público en el estado de México.
“El gobernador de la entidad con el transporte público más caro, viejo, contaminante, en mal estado, corrupto e inseguro, Eruviel Ávila Villegas, pretende negar a los mexiquenses la única opción seria y segura para transportarse. A diario hay decenas de historias que terminan en tragedia y que suceden abordo del transporte público, ya sea taxi, Mexibús u otro tipo de colectivos”, agregó. De acuerdo con los datos más recientes del INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de México encabeza las estadísticas de robo, homicidio, secuestro y extorsión. Además, ocho de cada diez mexiquenses dicen sentirse inseguros, y muchos de los delitos se cometen en unidades del transporte público, como en el Mexibús, donde existe el reporte de constantes desapariciones de jovencitas, explicó el congresista. Rodríguez Doval consideró también que Ávila Villegas debería ser más receptivo y sensible a una opción como Uber, dado que el municipio que él gobernó, Ecatepec, ocupa el primer lugar de feminicidios, y el delito de violación, robo y secuestro, que también son de las tasas más altas a nivel nacional, se registran, principalmente, en taxis.
Este jueves el gobernador del estado de México aseguró que no permitirá que se genere una competencia desleal del servicio que prestan los taxis regulados en la entidad, con los automóviles que pueden ser localizados a través de la aplicación Uber, para el transporte privado de usuarios registrados a ella.
“Le aviso a los más de 100 mil taxistas que trabajan honestamente en el Estado de México, que no voy a permitir una competencia desleal, que este servicio que presta Uber no está formalmente autorizado en el Estado de México, no me cierro, vamos a escucharlos, estaremos atentos a sus planteamientos, pero no vamos a tomar ninguna decisión, sin escuchar a las asociaciones y organizaciones que representan a los taxistas” dijo el gobernador.
“Aquí se aplica aquel dicho que dice “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” entonces es importante, que mejoren el servicio, que den una atención como merece la gente, con respeto, así es que hago un exhorto muy respetuoso también a los taxistas para que mejoren la prestación de este servicio, dijo el mandatario.
El viernes en entrevista radiofónica para un noticiero, el secretario de Movilidad en la entidad, Isidro Pastor, pidió a Uber a tramitar y pagar por la concesión para prestar servicio de transporte privado de pasajeros, “como todos los taxistas en la entidad”.
“El asunto de Uber también debe sujetarse a la legalidad. Debe darse de alta en el estado si quiere prestar su servicio”, sentenció al momento en que dijo que “no sabemos quiénes son, no sabemos cuántos son y eso es un asunto que tiene que exigir el estado”.
“El tema no es un asunto de política, el tema es un asunto de legalidad”, explicó, al tiempo en que aseguró que los más de 100 mil taxistas de la entidad “están legalmente establecidos en el estado”.
Para el funcionario, si Uber no tramita su concesión, “sería una competencia desleal”, ya que explicó que los taxis en la entidad gobernada por el PRI, pagan 18 mil pesos por una concesión que dura diez años.