505 palabras
Sidney (1 de junio) Mientras que la Fuerza Nacional Antidrogas trabaja a marchas forzadas para brindar el asesoramiento adecuado al primer ministro Tony Abbott, los cárteles procedentes de México pusieron sus ojos en el mercado interno.
Australia pasa por una fuerte epidemia de consumo de drogas sintéticas, procedentes de Europa y América.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen reveló que los cárteles mexicanos han enfocado su atención en hacer negocios con criminales locales, para la importación de metanfetaminas.
Mientras que el llamado “ice” es fácil de hacer y razonablemente barato, con diferentes medicamentos, su manejo está rigurosamente regulado en Australia, no ocurre así en México, por lo que los grupos criminales podrían apuntan a rebajar los precios de la droga australiana.
El informe también revela que la población nacional que consume este tipo de drogas aumentó un 50%, mientras que en 2010 era de 22 por ciento.
El Comité del Senado de Australia anunció la semana anterior, que los decomisos de contrabando de sustancias sintéticas ilegales aumentaron a 2.9 toneladas para este año. En el anterior fue de 1.8 toneladas.
Y mientras que los usuarios de metanfetaminas con el blanco de los cárteles mexicanos de la droga, China es la principal fuente de sustancias prohibidas en Australia, según el Comité.
Nexos poderosos
Un grupo de criminales australianos creó un poderoso cártel internacional de tráfico de cocaína y de MDMA (éxtasis) que opera desde bases en Montenegro, Holanda y España, y tiene conexiones con mafias mexicanas y colombianas, publicó la prensa australiana.
Una investigación realizada por el conglomerado mediático News Corps, y publicado en sus diarios, señaló que esta mafia de los balcanes, liderada por algunos de los criminales australianos más buscados, ingresa la droga por los puertos del país oceánico.
El crimen organizado de los Balcanes es actualmente la mayor amenaza para Australia. (La mafia) está arraigada e influye en las comunidades locales, lo que supone un serio reto”, comentó un miembro de las fuerzas de seguridad nacionales.
La fuente agregó que las autoridades australianas creen que varios de los más temidos criminales que se creían retirados de las actividades ilícitas, como el albano de 55 años Vaso Ulic, lideran en la actualidad mafias de tráfico de drogas desde sus bases en Montenegro, Serbia y España.
Las autoridades australianas también sospechan que la mafia balcánica-australiana, que opera en el país oceánico con algunas bandas, tiene conexiones con cárteles mexicanos, colombianos y asiáticos, además de las mafias sudafricanas e italianas. - (Zócalo)