423 palabras
México (1 de junio) En conferencia de prensa, Christoph Müller, el nuevo presidente ejecutivo de Malaysia Airlines dijo este lunes que la aerolínea está “técnicamente en quiebra”, al anunciar planes de reestructuración que reducirá en un tercio la nómina de empleados de la compañía.
20 mil empleados recibieron cartas de despido, pero la mayor parte de ellos serán recontratados en el marco de la reestructuración de la empresa. Alrededor de catorce mil trabajadores recibirán en los próximos días una nueva oferta de empleo de la compañía, informaron medios locales. Oferta que expira el próximo doce de junio, en donde los trabajadores tendrán hasta esa fecha para aceptarla o rechazarla.
De lo seis mil restantes, un tercio del total de trabajadores, que representan a aquellos con menos de diez años en la empresa, se les indemnizará con un mes de sueldo por cada año trabajado; mientras que a los que superan la década, les ofrecerán un mes y medio por año trabajado. “La presión por años de pérdidas por la dura competencia regional, la aerolínea sed vio gravemente afectada el año pasado por la pérdida de dos aviones en desastres diferentes”, explicó el CEO de Malaysia.
Malaysia Airlines registró fuertes pérdidas tras los graves y mediáticos accidentes sufridos por dos de sus aparatos el año pasado. En marzo, desapareció sin dejar rastro el vuelo MH370 en el trayecto Kuala Lumpur-Beijing, sin que desde entonces se encontrara ninguna pista de su paradero.
En julio se estrelló sobre el convulso de Ucrania el vuelo MH 17, presuntamente derribado por un misil. En total perdieron la vida 537 personas en ambos accidentes.
La conferencia de prensa, fue la primera aparición pública en donde Müeller se presenta como el presidente ejecutivo de Malaysia Airlines esto, desde que en abril fuese contratado por el propietario de la aerolínea. Müeller ya había utilizado este método expeditivo en la irlandesa Aer Lingus y la belga Sabena, lo que le valió el apodo de “The Terminator” por sus recortes de empleo.
La compañía Malaysia Airlines espera que Müeller, de 52 años, la “reinvente” a partir del primero de septiembre con una nueva imagen de marca que le permita dejar atrás el estigma del desastre que vivió en 2014.- (Agencias)