331 palabras
Londres (2 de junio) Un grupo de científicos marinos consiguió asistentes capaces de llegar a lugares nuevos y ofrecer datos sobre lo que pasa en las profundidades del océano: focas.
Los especialistas del proyecto Marine Mammals Exploring Oceans Pole-to-pole (Mamíferos marinos explorando el océano de polo a polo) han utilizado más de 1,000 focas desde 2004 para avanzar en una investigación sobre el cambio climático y las previsiones meteorológicas.
“Nos proporcionan datos de lugares sobre los que no teníamos ninguna información. Es algo único”, declaró Mike Fedak, responsable del proyecto en la universidad de St. Andrews, en Escocia.
El equipo de especialistas lanzó este lunes una página web para compartir los datos recolectados hasta el momento.
“Los datos pueden ser utilizados de múltiples maneras, por ejemplo para medir los movimientos de los glaciares”, añadió Fedak.
Los sensores que tienen las focas permiten a los científicos recolectar datos sobre la salinidad y temperatura de los océanos. Se espera que próximamente, nuevos dispositivos permitan conocer el nivel de oxígeno en el agua, el dióxido de carbono y la acidificación de las aguas.
“La información que recibimos nos da detalles sobre el entorno de la foca. Es como si nos tuitearan”, explicó Lars Boehme, de la universidad de St. Andrews, según un comunicado difundido por la casa de estudios.
Lee: La recuperación de los ecosistemas marinos tardará miles de años: estudio
Los sensores se instalan en la frente de las focas y se desprenden solos cuando el mamífero muda de piel. También han sido utilizados en tortugas, tiburones y ballenas.
El proyecto cuenta con la participación de 11 países: Sudáfrica, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Groenlandia, Noruega y Gran Bretaña.- (Agencias)