291 palabras
México (2 de junio) Un grupo de hombres con los rostros cubiertos sacaron más de 100,000 boletas del Consejo Distrital 28 del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), ubicado en el municipio de Tlapa en la región de La Montaña de Guerrero, mismas que después fueron quemadas.
El reporte oficial del IEPC precisó que el hecho ocurrió a las 21:10 horas (local) cuando “20 encapuchados” del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) arribaron a dicho Consejo Distrital y saquearon 116,340 boletas para la selección de gobernador, presidente municipal, diputados locales y federales.
Los integrantes del MPG, quien desde la semana pasada advirtieron que no permitirán el desarrollo del proceso electoral del 7 de junio, lanzaron consignas, sacaron la papelería electoral y las subieron a las unidades en las que se transportaban.
Los hombres llevaron la papelería electoral hasta el centro de la cabecera municipal de Tlapa, en donde mantienen un plantón desde hace semanas para quemarlas.
El secretario Técnico del IEPC, Paulino Moreno Ortiz afirmó que vecinos del lugar trataron de impedir que se llevarán las 116,340 boletas y notificó al Ministerio Público.
Ante ese hecho, el Instituto Electoral estatal informó que ordenará la “reimpresión” de ese mismo número de papelería electoral.
“Esto significa que este hecho no pone en riesgo la elección”, indicó de forma oficial el IEPC.
Además advirtieron que procederán legalmente ante las instancias correspondientes.
El MPG y normalistas de Ayotzinapa han advertido que no permitirán la instalación de casillas el próximo domingo en los municipios de Tlapa, Tixtla y Ayutla.- (Agencias)