706 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2015.- El Centro Municipal de Danza abre esta noche sus puertas y con esto se empieza a escribir una nueva historia para la comunidad artística. Tanto profesionales como nuevos talentos ya cuentan con un nuevo espacio que brinda las mejores condiciones de infraestructura, seguridad y comodidad para la enseñanza de las disciplinas artísticas.
El alcalde Renán Barrera Concha presidirá el evento inaugural, programado para las 20 horas. La comunidad artística y autoridades municipales estarán de fiesta, pues con esta apertura se ha preparado un variado espectáculo artístico que incluye bailes folclóricos a cargo de grupos municipales y la presentación de la Orquesta de Cámara.
Como parte de la apertura también se hará entrega de reconocimientos a destacados profesionales de la danza, promotores del folclore y de otras disciplinas artísticas.
El Centro Municipal de Danza, que es la principal obra de infraestructura en materia cultural de esta administración, tiene doce salones (seis en cada uno de los dos niveles) equipados con barras para ejercicio, espejos, aires acondicionados, pisos de duela, entre otros, que se utilizarán para la práctica de la danza, todos de 8 por 11 metros. Los salones de abajo tienen una altura de 4 metros y los de arriba de seis
Las disciplinas de danza que se impartirán son: Regional (jarana), Mexicana, Clásica, Contemporánea, Española, Tap y Jazz.
El centro también será sede para las clases de ensayo de los grupos artísticos de Ballet Folclórico, Orquesta Jaranera, Coro de la Ciudad de Mérida, la Orquesta de Cámara de Mérida y los grupos artísticos, como los que participan en la Noche Mexicana y Mérida en Domingo.
El espacio, ubicado en la Av. Mérida 2000 por calle 67 del fraccionamiento Bosques del Poniente, tuvo una inversión de $ 26.868, 885.04; la obra tiene 1,664.84 metros cuadrados de área techada en la planta baja, que incluye cafetería, dos áreas de recepción, espacio para profesores, área de usos múltiples, bodega, baños, etc.
La planta alta consta 1,546.68 metros cuadrados de área techada y cuenta con biblioteca y área de teatro para 140 personas.
El exterior del edificio cuenta con jardines, una explanada y más de sesenta cajones de estacionamiento.
El proyecto surgió debido a que los espacios ubicados en el centro histórico, en los que durante décadas se impartieron las disciplinas, ya presentaban condiciones físicas deplorables que podían poner en riesgo la vida de estudiantes y maestros. El nuevo Centro Municipal de Danza abrirá en julio y agosto la convocatoria de inscripción para las distintas disciplinas y conforme al calendario escolar, las clases iniciarán a finales del mes de agosto.
El nuevo centro atiende varias necesidades al ser un espacio especialmente diseñado para la enseñanza de esas artes, con el cual el Ayuntamiento dejará de invertir en la renta de inmuebles antiguos en el Centro, con vocaciones arquitectónicas ajenas a esa disciplina artística. El ahorro anual en rentas es de cerca de 400 mil pesos.
Además, mejora las condiciones para el desarrollo de los más de mil alumnos que actualmente tienen los centros municipales de danza. Este nuevo espacio garantiza a las academias de danza y compañías un espacio para la educación artística, promoción y profesionalización de esta disciplina y le da a Mérida el mejor centro de danza del sureste de México.
Además beneficia a un amplio sector meridano tanto del Poniente como de las comisarías cercanas al ofrecerles un centro cultural con biblioteca, auditorio, sala de usos múltiples y terrazas para presentaciones artísticas.
Arquitectónicamente el nuevo edificio es moderno, artístico y conceptual y se edificó con técnicas de construcción de primer nivel y materiales propios de la región.