614 palabras
México (29 de mayo) La Presidencia de la República respondió y aclaró, a través de un comunicado, los señalamientos publicados este día por la agencia de noticias Reuters respecto a la adquisición y el valor de un predio que posee el Primer Mandatario en Valle de Bravo, Estado de México.
Según una investigación realizada por Reuters, Enrique Peña Nieto “declaró información incorrecta sobre cómo obtuvo propiedad”, con base en registros a los que tuvo acceso el reportero Simon Gardner, corresponsal en México.
Reuters señala que el actual Presidente de la República adquirió “un terreno de 1,000 metros cuadrados en el pueblo de Valle de Bravo- en 1988 de manos de un tercero. Pagó 11.2 millones de pesos, o unos 5,000 dólares de esa época, según el registro. Su declaración muestra a la propiedad valorizada en sólo 11,200 viejos pesos o cinco dólares en esa época.”
Ante estos señalamientos, el gobierno de México respondió que el predio en cuestión fue adquirido hace 27 años por el padre de Enrique Peña y, cinco años después, decidió ponerlo a nombre de su hijo que, en ese entonces, tenía 22 años.
En el comunicado se señala, además, que Peña Nieto ha declarado la propiedad de este predio “a lo largo de su vida pública.”
Asimismo, se expone que en la nota de Reuters “omite consignar un dato importante: la cantidad de once millones doscientos mil pesos equivale precisamente a once mil doscientos de los llamados nuevos pesos.”
Como se recordará, en 1992 al peso mexicano se le quitaron tres ceros a la derecha con lo cual se les llamó “nuevos pesos”.
La Presidencia prosigue: “El monto de la compraventa sufragado por el padre del hoy Presidente de la República respecto al inmueble en cuestión, fue de 11,200,000 pesos, según se acredita en la escritura que está a disposición de cualquier persona en el registro público de la propiedad. Así lo consignó el C. Enrique Peña Nieto desde 1993 en su primera declaración patrimonial que consideró la modalidad de “viejos” y “nuevos pesos”, criterio que mantuvo en las subsecuentes declaraciones.”
El comunicado de la Presidencia hace otro señalamiento al reportero sobre las conversiones monetarias de los “viejos” y “nuevos” pesos a dólares, operaciones que califica de “inverosímil” porque se convierten “montos de 1982 usando un tipo de cambio actual (1 dólar = 15.3510 pesos mexicanos). No sólo omite calcular la inflación en México en el transcurso de estos 33 años y la plusvalía de los inmuebles con el paso del tiempo, sino, lo más elemental, el desliz del tipo de cambio peso-dólar –más del 1,800%- de esa fecha para acá, por lo que la valuación que usted hace carece de rigor y tergiversa notoriamente la realidad.”
Concluye el texto firmado por el coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, lamentando la “falta a la verdad” del reportero, quien en su nota señala que no obtuvo respuesta por parte de la oficina del Presidente.
Eduardo Sánchez dice que ayer miércoles buscaron al reportero a quien dejaron notas de voz y texto en su teléfono móvil sin obtener respuesta. - (Agencias)