832 palabras
Mérida, Yucatán, a 28 de mayo de 2015. Con pruebas irrefutables, el Partido Acción Nacional denunció que el PRI incurre, una vez más, en campaña sucia, y evidenció la compra y coacción del voto a su “más viejo estilo”.
En rueda de prensa los dirigentes del PAN estatal y municipal, acompañados de candidatos, ex alcaldes y ex presidente estatales, reiteraron el llamado a los ciudadanos para que defiendan a su ciudad ante los ataques sistemáticos, desde varios frentes, del PRI-gobierno.
-Unamos todos nuestros votos y nuestras voluntades a favor de Mauricio Vila para que Mérida siga adelante, porque la encrucijada es clara: o seguimos conservando los buenos servicios y la calidad de vida que hoy nos caracteriza o regresamos a la opacidad y malas decisiones que han distinguido a los gobiernos priistas –recalcaron, César Bojórquez y Vïctor Hugo Lozano, candidatos a diputados federales por el distrito III y IV federal, respectivamente, quienes se sumaron al llamado a Defender Mérida.
El 7 de junio, señalaron, debemos hacer que nuestros votos tenga la utilidad de impedir un retroceso ¡Unámonos en una sola voz!”.
Anticiparon que ante las evidencias obtenidas, Acción Nacional presentará en breve una denuncia de hechos por el descubrimiento de una bodega clandestina con más de 3,000 despensas del PRI, que resultó ser, de acuerdo con un documento obtenido del Registro Público de la Propiedad, de Juan Francisco Medina Sulub, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
Además del documento señalado en el párrafo anterior se presentaron fotografías, así como una jarra y vasos de plástico con logos de PRI, que están prohibidos por la ley. También se indicó que funcionarios de las autoridades electorales ya dieron fe público de los hechos y las evidencias.
En la conferencia de prensa, además de Hugo Sánchez Camargo y Gerardo Bolio de Ocampo, también estuvieron presentes los ex alcaldes Xavier Abreu Sierra, Manuel fuentes Alcocer, Patricio Patrón Laviada y César Bojórquez Zapata, así como los ex presidentes estatales del PAN Alfredo Rodríguez y Pacheco, Edgar Ramírez Pech y Magaly Cruz Nucamendi.
El primero en tomar la palabra fue Sánchez Camargo quien recordó que en varias ocasiones se han hecho llamados a las autoridades electorales para que atiendan estos casos de violaciones a las leyes.
-Seguimos esperando a que el Iepac y el INE realicen un acto de autoridad para que nos demuestren a todos los yucatecos que los recientes cambios jurídicos valieron el esfuerzo –agregó.
Bojórquez Zapata indicó: “Venimos a ratificar lo que dijimos en días pasados y que es sabido por todos, que la ex presidenta Angélica Araujo dejó la ciudad quebrada y martillada con su ola roja el 4 de julio, no cumplió con bajar el precio del transporte, tampoco erradicó la pobreza”.
-Igual recordamos a Ivonne Ortega y todas sus pachangas y ocurrencias, así como el proyecto de tren bala que nunca se logró y al propio Nerio Torres por el quebranto del Issstey por 2,200 millones de pesos, confesados por ellos mismos –añadió.
El ex alcalde recalcó que el PRI sigue repitiendo las mismas estrategias de siempre de rebasar los topes de campaña, de declararse ganadores de modo anticipado, de copiar propuestas del PAN, de comprar votos, de repartir despensas, de promover alianzas coaccionadas.
Ahora, agregó, ponen en marcha la estrategia de promover y lograr el embargo de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Mérida buscando la afectación de los servicios básicos para la ciudad, a unos días de la elección.
-Como todos ya saben, ese embargo fue originado por un gobierno del PRI y lo correcto sería que el gobierno estatal pague por ese error –enfatizó.
Lozano Poveda recordó que hace ya un tiempo han tenido reportes de vecinos indicando la existencia de bodegas en donde hay despensas, hechos que fueron corroborados en un recorrido que efectuó en la Amalia Solórzano.
-Acudimos al predio tomamos ofrecimos hacer investigación… Hoy queremos anunciar que tenemos los elementos para afirmar que en ese predio es propiedad de Juan Francisco Medina Sulub, alto funcionario del gobierno estatal –añadió.
Esto, enfatizó, significa el claro involucramiento de funcionarios del gobierno del Estado en la campaña intentando coaccionar votos mediante el reparto de artículos perecederos.
-Mérida –expresó- no está en venta y nuevamente se pone a prueba la consciencia de los meridanos quienes en elecciones anteriores han sabido defender a su ciudad con votos.