378 palabras
México (9 de junio) Históricamente la participación de las mujeres ha arrojado datos interesantes que este 07 de julio volverán a definir el rumbo político del país.
Los números hablan por sí solos, de acuerdo a datos del IEDF en las jornadas electorales se reflejan porcentajes de participación mayoritaria de las mujeres, de acuerdo a indicadores proporcionados por el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, en su participación en el Foro Paridad Efectiva, en la mesa de análisis “Mujeres construyendo democracia”, señaló que este 2015 la lista nominal se encuentra conformada por 3 millones 909 mil 355 mujeres.
Según resultados de las elecciones del 2012 el porcentaje de votación en el DF fue del 52.95 por ciento emitido por las mujeres seguido por el 47.07 por ciento de los varones. Por lo que se refiere a los estados el Distrito Federal tuvo una participación del 70 por ciento.
Para este 2015 en materia observación electoral los registros refieren el 56 por ciento ocupado por las mujeres, mientras que como funcionarios de casilla las mujeres se comprometieron con un 58.5 por ciento.
Respecto a lo que se refiere a porcentaje de candidaturas, en porcentajes de presidencias municipales frente a jefaturas delegacionales el DF tiene una representación del 49 por ciento siguiéndole el Estado de México con el 25 por ciento, detrás de él Sonora y Nuevo Leon con el 14 y 13 por ciento respectivamente.
La importancia de la Ciudad de México como estado representativo del comportamiento electoral y la participación femenina en la dinámica de la jornada sin duda son referentes de las repercusiones que tendrá el voto este 2015, recalca José Luis Beato quien afirma que estas elecciones serán históricas pues estarán definidas por la participación ciudadana, de jóvenes y mujeres.
Una vez que la voz del voto defina a los candidatos ganadores, comenzaremos como COPARMEXDF con un trabajo de seguimiento y observación del ejercicio de sus responsabilidades como los nuevos funcionarios que habrán de dar respuesta a las demandas que exige la ciudad en favor del desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.- (Agencias)