291 palabras
México (8 de junio) Por primera vez en la historia, un candidato independiente gobernará la capital michoacana si se confirman las tendencias que marca hasta esta mañana el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Alfonso Martínez, que en campaña se promovió con el eslogan “Sin partidos podemos hacerlo mejor”, puntea en la elección con el 27.57 por ciento de los votos, llevando el PREP un avance del 73.85.
Martínez saca hasta el momento casi cuatro puntos de ventaja a su rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera, quien contabilizaba el 23.78 por ciento de los sufragios.
El aspirante, de 40 años de edad, es ingeniero agrónomo egresado del Instituto Tecnológico de Morelia y en su juventud fue miembro del Cuerpo de Rescate y Protección Civil del Estado de Michoacán.
Su carrera política inició en el Partido Acción Nacional (PAN), que lo postuló a Alcalde en 2001 y luego para diputado local.
El año pasado, Martínez renunció al PAN cuando le cerraron la puerta para competir de nueva cuenta por la candidatura a la Alcaldía, y decidió emprender una ruta como político independiente.
Tras lograr su registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sus opositores impugnaron y lograron que fuera revocado, pero tras un juicio en tribunales le fue restituida su participación en el proceso electoral.
Históricamente el PRI ha gobernado Morelia, con excepción de tres periodos municipales en los que ha gobernado la oposición, una vez el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos el PAN.- (Agencias)