796 palabras
México (8 de junio) El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete consideró que a pesar de los resultados obtenidos en esta elección el balance electoral para su partido no es catastrófico porque es una gran noticia que entre el 47 y 48 por ciento de la asistencia a urnas eche por tierra toda la intención de boicotear las elecciones, además de que el sistema de candidatos independientes se haya estrenado en esta elección con el triunfo de una candidatura a Nuevo León.
Aunque dijo que en el caso del PRD ha sido una elección muy complicada y muy a la baja, porque obtuvo el segundo peor resultado desde 1991, cuando obtuvo el 7.9 por ciento y ahora el 11 por ciento, de acuerdo con el Programa de Conteo Rápido.
“La izquierda está en uno de sus mejores momentos en su conjunto, en unos de sus peores momentos por la división, el impacto de la división ha sido tremendo, hoy el PRI trae una intención del voto del 28 por ciento, según los conteos y el conjunto de la izquierda trae un resultado de 28 por ciento, es decir empatado, nada más que con cuatro partidos, con un PRD en 11, Morena en 8, Movimiento Ciudadano en 6 y PT en tres por ciento”, indicó.
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva dijo que la irrupción de Morena en el escenario de los partidos políticos ha afectado al conjunto de la izquierda y donde más se nota es en el Distrito Federal, aunque también afectó en Guerrero, en donde la izquierda unida pudo haber ganado, pero su desunión llevó a que el PRI recuperara el estado.
“No habíamos medido electoralmente el impacto de la división de la izquierda, hay una división de la izquierda indudablemente, de alto impacto, nadie, ni Morena ni los otros puede estar satisfecho diciendo que les fue bien a todos”, precisó.
El líder perredista comentó la declaración de Martí Batres, líder de Morena en el sentido de que nunca en la historia un partido naciendo había obtenido un 8 por ciento y dijo que con ese porcentaje no llegará muy lejos y reiteró que “no es buena noticia para nadie”.
A pregunta expresa sobre si no es hora de que “los Chuchos”, corriente interna del PRD, se hagan a un lado después de la derrota, o si no está considerando dejar la dirigencia de su partido, indicó que es necesario hacer un balance frío y objetivo de lo que pasó en la izquierda, además de una autocrítica de lo que se ha hecho mal y se ha hecho bien, y una evaluación de “dónde estamos parados en este momento” y cuál es el impacto de la división de la izquierda.
E insistió que no considera renunciar a la presidencia del PRD del que es fundador y dijo que antes que nada le corresponde encabezar una revisión de los resultados autocrítica y “una evaluación de qué fue lo que pasó, qué hicimos bien, que hicimos, mal dónde estamos parados y qué sigue y eso no se decide con pronto ni decisiones atropelladas”.
En ese sentido se evaluarán los resultados a través de los órganos institucionales, incluso mañana sesionará el Comité Ejecutivo Nacional para hacer la evaluación del triunfo en Michoacán de la derrota en Guerrero de la baja votación, la segunda peor en su historia.
Y dijo que se analizará cómo quedó el PRD en el Distrito Federal en donde se recompuso el panorama, ya que nunca su partido ha ganado las 16 delegaciones, pues en el 2000 se ganaron 14 ya que Miguel Hidalgo y Benito Juárez eran del PAN.
“Ahora ganamos solamente seis, según las cifras estamos ganando Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. Morena gana cinco, el PRI gana tres y el PAN gana dos.
“Estamos ganando entre el 25 y el 29 por ciento de los votos cada uno, es decir hay un nuevo panorama, hay una nueva composición político, los electores decidieron y qué bueno, el PRD tiene que enfrentar su realidad en el DF, revisar qué estamos haciendo bien y mal, algo estamos haciendo mal que tuvimos este resultado en el país también y toda la dirigencia tenemos que evaluar y tomar decisiones”, puntualizó. - (Agencias)