919 palabras
México (7 de junio) En este momento, más de 11.9 millones de mexicanos residen en el extranjero, una cifra que sería decisiva en el rumbo del país si pudieran participar en los comicios intermedios que se celebrarán este domingo al representar el 10.5% de la población total en México.
Con ese potencial número de votos, aquellas personas que decidieron establecer su vida en lugares tan lejanos como Uganda o Australia tendrían en sus manos decisiones cruciales para la historia, como lo sucedido en 2006, cuando unos cuantos miles de votos dieron el triunfo al panista Felipe Calderón en un clima de desconfianza y alejaron de la silla presidencial al izquierdista López Obrador.
No obstante, en México, la participación electoral de los ciudadanos que residen en el exterior es relativamente nueva, con sólo nueve años de existencia y con un camino lleno de claroscuros.
Este año es la tercera vez en la historia de México que el voto de los ciudadanos en el exterior será tomado en cuenta; no obstante, sólo podrán ejercerlo los originarios de los estados de Michoacán, Colima y Baja California Sur para elegir gobernador, y en Chiapas para escoger a un diputado migrante.
Desde 2006, el Gobierno mexicano ha destinado millonarias sumas para invitar a los connacionales a ejercer su derecho, y aunque los resultados aún no se han visto del todo claros debido a la baja participación, el número de votantes ha incrementado de a poco.
Las cifras de la participación foránea en 2015
María Sánchez Sánchez, titular de la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero, señaló en entrevista que para estos comicios recibieron un total de mil 751 solicitudes, de las cuales, sólo mil 577 cumplieron con los requisitos para poder ejercer su voto. Aun así, la cifra representa más del doble de los que se registraron en los comicios locales de 2007 y 2011, con 672 y 602, respectivamente.
De esos mil 577, el Instituto Nacional Electoral de Michoacán detectó que 969 personas viven en Estados Unidos, 598 en Canadá, cinco en España, una en Alemania, una en Cuba, una en Ecuador y otra más en Rusia.
El número de participantes resulta casi ridículo comparado con los más de 102 mil michoacanos que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior tiene registrados con base en el número de peticiones de matrículas consulares realizadas.
Pero la suma de votantes potenciales podría incrementar si se hace hincapié en que los connacionales no están obligados a registrarse ante las representaciones diplomáticas al momento de su traslado al exterior, por lo que estas cifras sólo reflejan el número de quienes, por diversos motivos, decidieron hacerlo. Algunos censos no oficiales han contabilizado poco más de 2 millones.
Por el contrario, en Colima, estado que participará por primera vez en comicios de este tipo, sólo acreditó a 169 personas para emitir su voto de las 878 que el IEE logró contactar, según datos proporcionados por la institución.
Los colimenses que se registraron viven actualmente en 17 países distribuidos por todo el mundo de la siguiente manera: en el continente americano se concentra la mayor cantidad de connacionales con 116. De ellos, 92 viven en Estados Unidos, cinco en Canadá, seis en Argentina, seis en Chile, tres en Colombia, tres en Perú y uno en Brasil.
En Europa votarán 46 mexicanos. La mayoría tienen su residencia en España con una cifra de 36 personas: tres en Alemania, dos en Bélgica, tres en Francia y dos en Holanda. En Asia, tres emitirán su voto desde República de Corea y uno en China. Dos más desde África y Oceanía, respectivamente.
En Chiapas, aunque la constitución local de la entidad aún no permite el voto de funcionarios legislativos que viven en México, en 2011 se aprobó una reforma en la que se establece que los residentes en el exterior podrán elegir a un ciudadano que viva fuera del país para que represente a la comunidad que se encuentra lejos de sus hogares. Contrario a los otros tres estados, las elecciones de Chiapas se realizarán en julio.
Tras el cierre de la convocatoria de este año, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) anunció que logró una cifra histórica comparada con la registrada en 2012, cuando se implementó por primera ocasión la modalidad de diputado migrante.
“Hemos superado la suma de solicitudes de la elección pasada del 2012, donde se lograron mil 200 registros y este año hemos alcanzado las 17 mil 573 solicitudes. Esto es un aporte para el fortalecimiento de la democracia, ya que nuestros paisanos que viven en el extranjero podrán hacer valer su derecho al libre sufragio”, señaló María de Lourdes Morales Urbina, consejera presidente del IEPC.
Cabe destacar que el Instituto de Mexicanos en el Exterior reportó más de 15 mil matrículas consulares emitidas por chiapanecos que viven en Estados Unidos, aunque investigaciones consideran que pueden existir de 300 a 400 mil trabajando en EU.
En 2014, Chiapas registró un ingreso por remesas familiares de casi 540 millones de dólares. - (Agencias)