365 palabras
México (22 de julio).- De acuerdo con el estudio Situación Migración en México realizado por BBVA Bancomer, señala que el 82 por ciento de los migrantes que regresan al país proveniente de Estados Unidos, se insertan al sector informal.
Entre 2007 y 2013, el retorno voluntario o forzoso de migrantes mexicanos ascendió a por lo menos 4.6 millones de eventos, lo cual representa 660 mil retornados al año. Sin embargo, dicha cifra va en decremento, de tal forma que de 2013 a 2014 bajó a un promedio de 400 mil migrantes retornados.
Los resultados también revelaron que los principales motivos por los cuales regresan al país son de tipo laboral, al no encontrar oportunidad en Estados Unidos, regresan a México encontrándose con lo mismo, por lo cual se insertan en actividades informales
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros tres meses del año, la tasa de desocupación bajó a 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), desde el 4.8 por ciento del mismo periodo de 2014. Esto significa que 2.2 millones de personas se encontraban sin trabajo en el primer trimestre del año. Los mexicanos que se encuentran laborando en el sector informal sumaron 28.7 millones de personas, un aumento de 0.8 por ciento respecto a al primer trimestre de 2014. El INEGI también señala que el 31 por ciento de los contribuyentes ha tenido que esperar horas en una fila para pode pagar sus impuestos y un trece por ciento tienen que desfilar de ventanilla en ventanilla para poder concluir el trámite.
Aunado a ello, el 65 por ciento de los ciudadanos que declaran impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido víctima de soborno, por lo que el pago a una persona para agilizar el proceso de pago es muy común. Por ello, las personas prefieren insertarse en el sector informal; sumado a ello, la falta de trabajos formales recrudecen las cifras.- (Agencias)