419 palabras
Nueva York (22 de julio).- La campaña del presidente estadounidense Barack Obama para convencer al Congreso de que respalde el acuerdo nuclear con Irán lo llevó el martes a una convención de veteranos y al programa de televisión The Daily Show, donde desafió a quienes se oponen al entendimiento.
En el programa nocturno de sátira política de Comedy Central, Obama respondió a preguntas difíciles del anfitrión, Jon Stewart.
“Estamos ante un adversario. Son antiestadounidenses, antisemitas, patrocinan organizaciones terroristas como Hezbollah”, dijo Obama, refiriéndose a Irán.
“Parecen buenos socios para la paz”, contestó Stewart sarcásticamente.
“Bueno, como se dijo frecuentemente, ‘ uno no hace la paz con sus amigos’ “, dijo Obama. “La cuestión es, ¿queremos que tengan el arma nuclear? La respuesta es no”.
Obama instó a que los estadounidenses escriban a sus representantes en el Congreso para expresar su opinión sobre el acuerdo.
Los esfuerzos del martes ampliaron la iniciativa del Gobierno para cosechar respaldos al acuerdo, desde el Capitolio hasta el público general.
El Congreso está analizando el pacto, alcanzado la semana pasada, y podría votar a favor de rechazarlo. El proceso desató un esfuerzo de presiones en el Capitolio tanto del Gobierno de Obama como de los opositores.
La Casa Blanca inició el usuario de Twitter @theirandeal el martes para informar a los estadounidenses sobre el contenido del entendimiento.
Mientras tanto que hablando a miles de veteranos en la 116 conferencia anual de Veteranos de Guerras en el Exterior en Pittsburgh, Obama salió al cruce de los republicanos que se oponen en esta cuestión.
“Algunos de los mismos políticos y expertos que son tan veloces para rechazar la posibilidad de una solución diplomática al programa nuclear iraní son los mismos que se dieron tanta prisa para ir a la guerra en Irak y dijeron que llevaría unos pocos meses”, dijo Obama.
“Conocemos las consecuencias de esa elección y lo que nos costó en sangre y dinero”.
La entrevista de The Daily Show fue la séptima y última presentación antes de que Stewart deje el programa el próximo mes.- (Agencias)