578 palabras
México (22 de julio).- Existen aproximadamente 23 millones de perros y gatos en México, cifra que nos posiciona como el país con el mayor numero de mascotas en América Latina -incluso, se dice que existen más animales de compañía que niños-, sin embargo, de acuerdo con Francisco Escudero, director de salud animal para la farmacéutica Boehringer Ingelheim, solo el 30 por ciento de ellos pertenecen a un hogar no todos reciben tratamiento veterinario adecuado.
Aún cuando la cultura de cuidado animal ha mejorado en comparación con la que existía hace años, estos esfuerzos son insuficientes y el descuido de atención veterinaria se debe en gran medida a los altos costos del tratamiento, vacuna o servicio medico que se solicita.
La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, estima que el 40 por ciento de los animales de compañía que cuenta con un hogar es alimentado de forma balanceada y solo el 20 por ciento de ellos reciben servicios veterinarios. El costo promedio del gasto mensual asociado con dichos servicios es de 300 pesos, lo que lleva al mercado de la medicina animal a ser uno de los más gratificados aún en tiempos de crisis.
“Los animales y los humanos tienen enfermedades muy diferentes” explica Escudero, “las patologías son totalmente diferentes y en general, cuando hablamos de prevención en animales, se tienen muy presentes las vacunas pues éstas ayudan a prevenir gastos futuros mayores.”
Según el experto en salud animal, las personas no acostumbran medicar a sus mascotas sin antes haber consultado con un experto. Aunque la automedicación es una practica muy popular entre los mexicanos, este fenómeno no se presenta cuando de mascotas se trata, los dueños son más conscientes de que, si bien el medicamento humano puede llegar a compartir moléculas con algunos tipos de medicación animal, existen alteraciones en cuanto a dosis y modo de acción que perjudicarían gravemente a su perro o gato.
La manufactura de productos veterinarios en México, generan 80 mil empleos directos y 300 mil puestos de trabajo indirecto, esto la hace ser el primer polo de desarrollo de esta industria en América Latina, según cifras dadas a conocer por Rafael Gual, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA). Las empresas farmacéuticas invirtieron en el país 34 mil 198 millones de dólares en 2012. En el contexto mundial actual, un fuerte desempeño en innovación medica veterinaria es mucho más importante ahora que antes pues el número de animales no deja de aumentar y los precios de los fármacos, tampoco. Se busca la reducción del 18 por ciento de sus costos desde el 2010 y esta implementación no parece haber llegado todavía a su cause.
Diversas asociaciones animales indican que el panorama para los siguientes años no necesariamente va a ser el más fácil para los productos veterinarios en México; sin embargo, las inversiones en activos continúan, y se sigue invirtiendo en investigación y desarrollo y los laboratorios farmacéuticos siguen creciendo.- (Agencias)