643 palabras
Mérida, Yucatán, a 22 de julio de 2015.- —Es un primer gran paso en la dirección correcta, el cual había solicitado la sociedad desde hace muchísimos años —manifestó José Manuel López Campos, presidente de la CanacoServytur, al comentar la inauguración del Centro Comercial Popular Municipal que alberga a ambulantes que ocupaban aceras del primer cuadro de la ciudad.
—Da gusto constatar la calidad del espacio que se habilitó —expresó en referencia a la casona acondicionada, la cual está ubicada en la calle 61 entre 54 y 56—. Espero que este gran paso no se detenga y confío en que haya continuidad en estas acciones con la nueva administración y que el problema del comercio ambulante pase a ser un recuerdo.
—Hay que adecuar más casonas para los comerciantes ambulantes, siempre bajo la supervisión de las autoridades municipales —sugirió.
El líder de los comerciantes establecidos elogió que este paso de vendedores ambulantes al comercio formal se haya dado por consenso.
—De las cosas que se aprecian del Alcalde Renán Barrera Concha como uno de sus mayores logros, es la apertura que tuvo hacia todos los sectores ya que las acciones llevadas al cabo en el trienio fueron en consenso. Es satisfactorio ver aquí, en este evento, a los líderes de los ambulantes así como a representantes del sector empresarial.
También destacó el hecho de que se hayan recuperado las céntricas aceras para el peatón y citó como ejemplo la Calle Ancha del Bazar y las nueve manzanas del Centro en una primera etapa, bajo el programa “Mi Primer Inventaro”.
—Ese fue un buen trabajo —concluyó.
Por su parte, Felipe Estrella Baas, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Lucas de Gálvez, manifestó que “la ubicación del nuevo centro comercial es perfecta, muy buena y céntrica” y agregó que “ahora los ambulantes cuentan con un espacio digno”.
—En lo personal, me parece magnifico, creo que el arranque de algo nuevo siempre es difícil pero a la larga será de beneficio para todos… esperamos que los productos que se ofrecen en este inmueble sean de calidad, que tengan promociones y siempre buen trato a sus clientes —dijo.
Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Unión Mixta de Locatarios del San Benito, destacó que Renán Barrera es el primer Alcalde que se preocupa por el bienestar de los vendedores ambulantes.
—Todo está bien hecho —expresó—. Los comerciantes cuentan con locales con cortinas metálicas, baños, iluminación, seguridad y estacionamiento; ya no pasarán por frío, calor o lluvias… le doy un 10 al Alcalde y espero que la próxima administración continúe con el proyecto de Renán Barrera —indicó.
Finalmente, Sergio Nava Aguilar, presidente de la Coalición de Mercados, ve con buenos ojos la inauguración del Centro Comercial Popular, ya que permitirá a los ex ambulantes mejorar la calidad de su negocio e incluso invertir en su crecimiento.
—Lo que más me gusta son las instalaciones y el espacio, pero lo que tiene emocionados a los comerciantes es la guardería para sus hijos —dijo—. Ahora ya no tendrán que preocuparse por ellos porque incluso hasta les darán sus alimentos. Hago un reconocimiento a la labor de Renán Barrera porque es uno de los mejores Alcaldes que tiene el país, ya que se ha preocupado, no solo de la rehabilitación de los mercados de la ciudad, sino de los vendedores ambulantes.