446 palabras
México (22 de julio).- - El gobierno federal asume la administración de la educación en Oaxaca, tras el anuncio de la desaparición este martes del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
“Con el gobierno de Peña Nieto vamos a recuperar la rectoría educativa”, dijo Cué en un mensaje a medios, aunque en entrevista para un noticiero radiofónico, reconoció que con la desaparición del Instituto, los miembros del magisterio que se encontraban en funciones administrativas regresarán a las aulas a dar clases.
“Los derechos de los trabajadores están contemplados. Los trabajadores que venían laborando no pierden su trabajo, simplemente retornan a sus escuelas originales y ya no desempeñarán el cargo administrativo que tenían”, agregó el gobernador.
La Federación, al tomar el mando de la educación oaxaqueña, expresó a través del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, que tanto su Secretaría como la administración del presidente Enrique Peña, apoyaban el anuncio hecho por el gobernador, aunque reconoció que se trató de un cambio que se mandó a hacer desde el gobierno federal.
“El gobierno de la república y la SEP, como órgano vinculado, lo apoya decididamente en el anuncio que acaba de hacer hace unos minutos y lo saludo como un proceso que, nacido desde la rectoría del Estado, fortalece a la reforma educativa”, dijo en su discurso Chuayffet.
Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, aseguró que el anuncio los tomó por sorpresa y que se aprovechó el evento de la Guelaguetza, para poder madrugarlos con el anuncio, pues incluso, elementos de la Policía Federal se encuentran resguardando las instalaciones del Instituto que hoy desaparece.
“Sí (nos tomó por sorpresa), como es costumbre del gobierno federal y los gobiernos estatales, aprovechar los espacios… cuando no estamos distraídos, de ninguna manera, por el contrario, celebrábamos nuestra Guelaguetza popular, magisterial y política, en esta ocasión la décima edición, y no nos cabe la menor duda que son asuntos que el gobierno aprovecha para que en un momento determinado haga anuncios de esta naturaleza”, dijo en entrevista para un noticiero radiofónico. “Para el magisterio democrático de la Sección 22 de la CNTE sí (es provocación) porque esto de alguna manera debe tener un protocolo oficial, pero también político, debimos tener notificación de este asunto”, arengó.- (Agencias)