510 palabras
México (24 de agosto).- La tensión crece luego que el jueves se reportara un intercambio de fuego entre Seúl y Pyongyang. Ahora, los gobiernos de ambas Coreas parecen no ceder y, mientras Kim Jong-un pone en alerta a todas sus tropas, el Ministerio de Defensa surcoreano advierte que responderán cualquier acción hostil.
Kim, pidió a los ejércitos de Corea del Norte estar en alerta desde las 17:00 horas (tiempo local) y “listos para lanzar operaciones sorpresa”. La vanguardia deberá entrar en un estado de “semi guerra”, según información difundida este viernes por la agencia oficial de ese país KCNA. En tanto, agencias internacionales refieren que el llamado es como un ultimátum a Seúl para que detenga la propaganda anti-Pyongyang antes del sábado por la tarde si no quiere enfrentar una acción militar.
La reacción de Corea del Sur era de esperarse, este mismo día el Ministerio de Defensa señaló que “responderá con fuerza a cualquier tipo de ataque norcoreano, y que será Corea del Norte quien deba asumir toda la responsabilidad por este tipo de acciones de represalia”.
El viceministro de Defensa surcoreano, Baek Seung-joo, dijo que era probable que el ejército norcoreano disparara a algunos de los 11 sitios donde hay altavoces del lado surcoreano de la Zona Desmilitarizada (DMZ por su sigla en inglés) que separa a ambos países, según Reuters.
Algunos medios internacionales señalan que los militares surocreanos pidieron a Pyongyang “renunciar por completo a las acciones imprudentes”.
Este jueves ambos países intercambiaron fuego de artillería que duró algunos minutos, el mayor enfrentamiento armado entre las dos Coreas en cinco años. Esto, a raíz de que Seúl reinició una campaña de propaganda militar contra Corea del Norte a lo largo de la frontera que las divide.
La razón que dio Corea del Sur para reiniciar dicha campaña de propaganda fue que acusó al ejército norcoreano de instalar el artefacto explosivo que detonó en la zona desmilitarizada, hiriendo a dos sargentos surcoreanos.
No es la primera ocasión en lo que va del año que se elevan los ánimos entre ambas Coreas. En marzo pasado, hubo fricción entre ambas naciones debido a las practicas conjuntas entre el Ejército surcoreano y estadounidense, en los que simulan escenarios de combate conjunto ante una amenaza, acción a la que Corea del Norte respondió realizando pruebas con misiles de corto y mediano alcance.
Ambos países se mantienen en un estado de alerta desde 1953, cuando la Guerra en la península de Corea concluyó con una tregua, pero no con un tratado de paz derivando en la separación entre el norte y el sur.- (Semanario)