499 palabras
México (25 de agosto).- En Guerrero, un estado con profesores contrarios a la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto declaró este lunes el inicio del ciclo escolar 2015-2016 y aseguró que los maestros deben ser “protagonistas” de la reforma, pues su éxito depende de ellos.
“Las maestras y maestros de México son los actores protagonistas de la reforma educativa. En ellos descansa realmente el éxito y alcance de la reforma educativa”, dijo en una ceremonia en el municipio de Coyuca de Benítez.
“Por eso, yo celebro y hago desde aquí amplio reconocimiento a las maestras y maestros de México que han hecho suya la reforma educativa, que participan con ella, y que eso permitirá que nuestra niñez y juventud tenga una educación de mayor calidad”, agregó.
La declaración del presidente se da a más de dos años de que en febrero de 2013 promulgara la reforma constitucional en materia educativa, la primera de su mandato y con la cual se estableció que los docentes tendrán que someterse a evaluaciones periódicas.
Estos cambios han generado resistencia del magisterio, particularmente en estados del sur como Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En Guerrero, incluso, profesores decidieron hacer un paro de 48 horas en protesta contra la reforma.
Por ello, según datos magisteriales, en Acapulco 70% de las escuelas no tuvo actividades. Pero, según la autoridad estatal, el paro solamente afectó a 10% de los planteles de la entidad y el 90% restante sí tuvo clases.
A pesar de ello, el presidente insistió en que “la reforma educativa va” y en que “será en beneficio de las niñas y niños de México”.
Minutos después, a través de la plataforma Periscope, convivió con alumnos de una secundaria que fue remodelada y adaptada con nuevo material tecnológico y didáctico. En los últimos días, Peña Nieto ha utilizado espacios digitales como Periscope y Facebook para difundir sus actividades.
A la ceremonia en Coyuca de Benítez también acudió Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien hizo su reaparición pública luego de que fue hospitalizado a principios de agosto, debido a un cuadro de deshidratación ligera, y hace un mes se había operado de la vesícula biliar.
Durante su participación, Chuayffet reconoció a los docentes que iniciaron a tiempo el ciclo escolar y agradeció el empeño que ponen algunos profesores para formar buenos ciudadanos. Además, resaltó la importancia de la reforma educativa para lograr una mejora en la calidad de la educación.- (Agencias)