354 palabras
México (26 de agosto).- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Rosario Robles Berlanga, se justificó ante los diputados en comparecencia, al decir que el combate a la pobreza no es tema sólo del gobierno.
También aseguró que, de acuerdo a las cifras de pobreza que arrojó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –que demostraron una disminución en la pobreza extrema, pero un aumento de dos millones de pobres–, esto es “un reto del Estado”. La titular de la Sedesol expuso que el informe del Coneval “no representa la evaluación de una administración o dependencia en específico” y advirtió que “son de todos y cada uno de los integrantes del Estado mexicano”.
En la comparecencia, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, estuvo de acuerdo con Robles Berlanga en que el debate de la pobreza sea “ajeno a tintes políticos”. Sin embargo, les cuestionó sobre la estrategia contra la pobreza, que ha enfocado más en ser asistencialista que en crear competencias.
“¿No es esta política social de transferencia asistencialista? ¿El ir a regalar la despensa y comida y no crear capacidades, sin crear dependencias sobre el gobierno?”, refirió Aguilar Gil sobre los programas sociales que han sido utilizados.
Al finalizar la comparecencia, Luis Sánchez Imaz, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió la renuncia de Robles Berlanga; Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se deben observar los porcentaje de pobreza en el país.
Asimismo, Alejandro Montano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que México no puede prosperar “sino garantizamos un techo integral para los más pobres dentro de los pobres”.- (El Financiero)