317 palabras
México (27 de agosto).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destituyó de sus cargos al alcalde de Emiliano Zapata, Morelos, Carlos Martínez Varela, y a su tesorera, Liliana García Ortega, por incumplir un pago millonario a una empresa.
Además, determinó que ambos sean consignados ante el juez de Distrito de Morelos debido al desacato de una sentencia de juicio de amparo, otorgada el 12 de agosto del año pasado, en la que se tenía que cumplir un adeudo con la empresa Caminos y Construcciones Sánchez S.A. de C.V.
Por su parte, García Ortega debía devolver la cantidad de 11 mil 740 pesos, así como mil 761 pesos, equivalente al 15 por ciento de apoyo a la educación; 587 pesos, equivalente al 5 por ciento para Prouniversidad, y 587 pesos, equivalente al 5 por ciento para Proindustria, derivado de un recibo oficial emitido el 16 de junio de 2009.
Martínez Varela y García Ortega sabían que debían devolver las cantidades antes expuestas a la parte quejosa, y aún así evitaron el cumplimiento de la sentencia de amparo, pese a los requerimientos que le había hecho la SCJN.
El alcalde podría cumplir una pena de hasta diez años en prisión y una multa de cien mil días de salario, así como la prohibición de cinco a diez años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.
Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) ya indagaba en el perredista Martínez Varela por presuntos vínculos con su predecesor, Alberto Figueroa Valladares y su esposa, quienes estaban bajo la investigación por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico.- (Agencias)