708 palabras
México (28 de agosto).- Los agujeros negros “no son tan negros como se cree” y tampoco son “las prisiones eternas que creíamos”, dice Stephen Hawking. Algo que nos hace pensar inmediatamente a esas historias de ficción salidas de los cómics o de películas como “Interstellar” que nos hicieron imaginar que esto es posible.
Al presentar su más reciente teoría sobre este fenómeno durante una conferencia en el KTH Royal Institute of Technology, en Estocolmo, Suecia, el físico más famoso del mundo concluyó que los agujeros negros no destruyen toda la materia que entra en ellos como hasta ahora se pensaba. “Si sientes que estás en un agujero negro, no te rindas. Hay una salida”, dijo. “Las cosas pueden salir al exterior y, posiblemente, en otro universo”, sostuvo Hawking.
De acuerdo con el científico de origen inglés, el estado físico de las cosas que son “tragadas” por un agujero negro no se destruyen del todo, sino que nunca entran, permanecen en lo que se considera la frontera. “Propongo que la información no se almacena en el interior del agujero negro como era de esperar, pero sí en sus límites, en el horizonte de sucesos”, afirmó.
¿Cómo saldría esta información? Hawking no dio muchos detalles, sólo hizo referencia a la “radiación Hawking”, que son fotones que salen del agujero negro por fluctuaciones cuánticas, por lo que esta energía podrían acarrear parte de esa información.
Su planteamiento sugiere que las partículas en 3D se traducen en 2D y se posicionan en la superficie del horizonte de sucesos –que es una esfera alrededor del agujero negro, en donde la fuerza gravitacional es extremadamente elevada– y nunca caen en su interior. La información se mantendría sin ser eliminada, con una naturaleza que podría compararse con la de un holograma.
“La información de partículas entrantes regresa, pero de una forma caótica e inutilizable. Para todos los efectos prácticos, la información se pierde”, agregó.
La teoría será detallada en un documento del equipo de Hawking que será publicado durante el próximo mes.
Desde hace más de cuarenta años los científicos han tratado de averiguar qué sucede con la información relacionada con la muerte de una estrella de gran tamaño, hecho por el cual se forma un agujero negro. Al colapsar, su propia gravedad crea una zona de atracción en el espacio-tiempo que equivale a “un pozo sin fondo”. Hasta ahora se pensaba que nada puede escapar a esa fuerza gravitacional, ni siquiera la luz, y se tenía la idea de que todo lo que era atrapado desaparecía.
En lo que respecta a la teoría de los agujeros negros, hay posturas encontradas. La teoría de la relatividad de Albert Einstein postula que la información sobre las partículas que pasan por ellos se destruye. Sin embargo, la teoría cuántica indica que eso es imposible, ya que la información del universo no puede desaparecer.
La propuesta de Hawking debe ser más cercana a la teoría cuántica. Sin embargo, él ya se ha contradicho a sí mismo en el pasado, –es uno de los físicos que señalaron que la radiación emitida por un agujero negro se terminaría evaporando y toda la información sobre cada partícula desaparecería para siempre– aunque esto no hace menos válida esta nueva conjetura.
El físico es muy activo en el mundo de la ciencia, apenas en julio pasado anunció que encabezará un equipo de científicos que buscarán vida extraterrestre, esto, gracias al financiamiento de un entusiasta pero muy rico empresario ruso. También en ese mes, advirtió de los peligros de experimentar con la inteligencia artificial aplicada a las armas. ¡Sí! Un apocalipsis tipo Terminator.- (Agencias)