300 palabras
México (27 de agosto).- En la capital del país radican alrededor de dos millones de perros que generan alrededor de 700 toneladas diarias de heces, lo que significa un problema a la salud, aunque canalizándolo de otra manera, podría ser benéfico para el planeta.
Pensarán ¿y cómo podrían ayudar tantas toneladas de desperdicio?, pues bien, la empresa mexicana Composcan lleva a cabo un programa piloto en la Ciudad de México para producir energía eléctrica a partir de las heces de perros mediante el uso de un biodigestor.
En este programa, la empresa se hará cargo de recolectar los desechos que se hayan depositado en los contenedores (aquí hay un grave problema ya que casi en ninguna delegación existen este tipo de contenedores) durante el transcurso del día, para convertir el abono en energía eléctrica funcional.
“En especial, las heces caninas se descomponen rápidamente y pueden producir una gran cantidad de gas metano. Para hacerlo más eficiente, utilizaríamos un residuo vegetal para crear una especie de mezcla, con el fin de que la energía sea más abundante”, dijo Cuesta Godoy, cofundador de la firma.
La energía que se podría producir con las heces caninas, beneficiaría a gran parte de esta enorme ciudad, ya que con dos toneladas se puede generar electricidad para más de 100 casas a diario y una gran cantidad de fertilizantes, aseguraron los desarrolladores.
Este es un trabajo en conjunto, para que pueda funcionar Composcan requiere de los ciudadanos y del apoyo gubernamental que facilite contenedores en puntos clave de la ciudad para hacer de esto, una realidad.- (Agencias)