499 palabras
Mérida, Yucatán, a 25 de agosto de 2015.- El Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán, Diputado Federal, Alejandro Cuevas Mena, denunció que el Lic. Ernesto Mena Acevedo, representante del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se confabuló con su homólogo René Verde Pinzón, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) para perjudicar las demandas electorales del Sol Azteca.
En particular ambos individuos actuaron en contubernio en contra del municipio de Tetiz, en donde en la pasada elección del 07 de junio se robaron las ánforas, razón por la cual se entablaron los juicios correspondientes por el despacho jurídico que el PRD contrató para la defensa de los votos de los teticeños y esperaban que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandaría a repetir la elección, cosa que no sucedió.
Cabe mencionar que Cuevas Mena señaló que a Mena Acevedo lo sacaron del PRD porque siendo Secretario General del Sol Azteca, desde su buffete privado junto con su socio Verde Pinzón demandaron al Ayuntamiento de Oxkutzcab de extracción perredista para obtener un beneficio económico a favor de su defendido, Emmanuel Granados, quien se desempeñaba como Síndico de la Comuna lo cual se consideró una traición al Instituto Político.
Por otra parte, Cuevas Mena dijo enfático que el PRD sigue siendo la tercera fuerza política en Yucatán e invitó a todos a consultar en el IEPAC los resultados electorales del pasado proceso en los que se observa que el Sol Azteca está muy por arriba de quienes se adjudican dicha posición, ya que el PRI obtuvo 438,092 votos; PAN, 365,848; PRD, 56,298; MORENA, 34,673; PVEM, 28,680; PANAL, 25,615; MOVIMIENTO CIUDADANO, 19,300; PT, 6,184 y el Partido Humanista, 1,689.
Con respecto al tema de las impugnaciones el líder solaztequista indicó que valoran la posibilidad de recurrir al TEPJF para demandar una curul estatal más por la vía del repechaje argumentando entre otros alegatos que el Sol Azteca en Yucatán alcanzó el porcentaje necesario y la sobre representación de diputados plurinominales en otro partido.
El dirigente izquierdista comentó que en el próximo Congreso Nacional a realizarse del 17 al 20 de septiembre se debatirá el destino político del PRD y señaló al menos tres aspectos de importancia a discutir: Primero, ¿Cuál va a ser la relación del PRD con el gobierno federal?; segundo, la política de alianzas con los otros partidos y tercero, mantener los procesos democráticos internos del Sol Azteca. En ese sentido señaló que es fundamental regresar a los principios que dieron origen a dicho Instituto político.