815 palabras
Washington (24 de agosto).- Ben Carson, el aspirante a la nominación republicana y único afrodescendiente en la contienda, dice que no usaría aviones no tripulados (drones) para matar a inmigrantes indocumentados, pero ordenaría atacar las cuevas utilizadas para el transporte de personas a través de la frontera sur de Estados Unidos.
“Hay cuevas que ellos utilizan. Esas cuevas pueden eliminarse. Hay una serie de posibilidades… y ese podría ser uno de ellos”, dijo Carson a Jim Acosta este domingo en el programa State of the unión, de CNN.
Y agregó enfáticamente: “Yo no estoy hablando de matar a la gente. No a la gente con los drones”.
Carson, un neurocirujano retirado que ahora está entre los candidatos electorales principales para la nominación presidencial republicana, también propuso el uso de estrategas militares y la Guardia Nacional para asegurar la frontera.
La semana pasada sugirió que iba a considerar el uso de aviones no tripulados en la frontera, pero este domingo dijo que solo significaba que podían ser utilizados para vigilar partes porosas de la frontera, y para acabar con “las cuevas que se utilizan para ocultar la gente” por los contrabandistas.
“Los drones pueden ayudar con la vigilancia. De ninguna manera sugerí que los drones se pueden utilizar para matar a la gente”, dijo Carson.
Tras una participación bien recibida en el primer debate del Partido Republicano y su crítica frecuente a la Planificación de la Familia, el interés en Carson se incrementó en su ascenso en la campaña. En la encuesta nacional CNN/ORC publicada el martes pasado, el neurocirujano se coloca en tercero después de Trump y del exgobernador de Florida, Jeb Bush.
Carson, que saltó a la fama política hace dos años con su virulento ataque contra las políticas del presidente Barack Obama en el Desayuno de Oración Nacional, ha recuperado gran parte de la base cristiana conservadora del Partido Republicano con un grito de mayores libertades religiosas y su férrea oposición al derecho al aborto.
Carson dice que se opone al aborto hoy en día, a pesar de una historia como “un izquierdista muy demócrata” en un anuncio de televisión donde apareció en la promoción de una medida electoral antiaborto en Maryland.
Carson dijo que cambió de opinión sobre el aborto después de pensar en cómo se eliminó la esclavitud.
“No ignoro el hecho de que yo solía ser un demócrata. Yo solía ser un muy izquierdista demócrata, de hecho. En el transcurso del tiempo, ya sabes, mis opiniones han cambiado dramáticamente”, dijo Carson este domingo.
“En 1992, yo personalmente estaba en contra del aborto, pero no estaba para encausar a nadie de hacer nada. Yo estaba a favor del aborto en esa región”, dijo. “He cambiado porque he aprendido un montón de cosas, y me puse a pensar, si los abolicionistas hace mucho tiempo hubiesen dicho ‘yo no creo en la esclavitud, pero cualquier puede hacerlo si así lo desea’, ¿dónde estaríamos hoy? Así que cambió mi opinión sobre un montón de cosas”.
En 1992, Carson apareció en un video que instó a los votantes de Maryland a rechazar un controvertido referéndum que buscaba facilitar a las mujeres conseguir un aborto. El video, patrocinado por el grupo antiaborto Vote Know, puso de manifiesto un lema en el extremo que instaba a los electores a votar por la medida.
“La vida es agitada. Y a veces es fácil dejar que las decisiones importantes se hagan por nosotros. La Boleta Pregunta 6 podría ser así”, dijo Carson en el clip.
Poco después, Carson apareció en una conferencia de prensa en la que se alejó de tomar una postura sobre el tema. Dijo que no se dio cuenta que el anuncio sería tomar una posición política sobre el referéndum.
“Mi mensaje no es votar a favor o en contra de la pregunta seis, sino para educarse”, dijo, y agregó que pidió a Vote Know retirar el clip. “Se hizo muy evidente que había cosas que podrían ser malinterpretadas fácilmente”.
El mensaje de Carson ha resonado entre los votantes republicanos.
En una encuesta de CNN/ORC a principios de este mes, empató con el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, como el mejor candidato del Partido Republicano para manejar aborto, tomando el 17% de los votos.
Y fue el considerado como el candidato republicano de alto nivel que “mejor representa los valores republicanos”.- (CNN)