875 palabras
México (24 de agosto).- Lo que eliges poner en tu plato afecta mucho más que sólo tú estomago o niveles de energía, de hecho, todo lo que introduces en tu cuerpo tiene un fuerte impacto en el bienestar de las funciones cerebrales –desde las actuales hasta las futuras-.
“Las neuronas o células cerebrales pueden volverse rígidas conforme envejecemos, lo que significa que no transmiten la información correctamente entre ellas”, explica Paul Nussbaum jefe de neuropsicología en el Brain Health Center de la Universidad de Pittsburgh. “Una forma de mantener esas células comunicándose rápida y correctamente, mejorar la memoria y reducir el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer al envejecer, puede ser tan fácil como introducir ciertos alimentos a tu dieta.”
¿Quieres elevar el poder de tu cerebro? Comienza por incorporar alguno de las siguientes comidas a tu dieta desde ahora:
Un estudio realizado en el 2012, parte del Journal of Alzheimer’s Disease, muestra que el antioxidante que se encuentra en el aceite de oliva extra virgen puede mejorar el aprendizaje y la memoria. “El aceite de oliva también es parte de la piedra angular de una dieta saludable para el corazón, y un buen funcionamiento cardiovascular se relaciona con la salud cerebral” asegura Rebecca Katz, autora de diversos libros de salud nutricional. Es fácil incorporar a la dieta, basta con servir un poco sobre ensaladas, vegetales, carnes o sopas.
Cuando se trata de comida que mantiene tu cerebro funcionando como reloj, las estrellas se las llevan todas las comidas que contienen ácidos grasos Omega-3. “Tu cuerpo no crea ácidos grasos Omega-3 por lo que deben de ser consumidos” comenta el doctor Nussbaum. Una de las formas más populares de hacerlo es consumiendo salmón, aunque las sardinas y anchoas también son buenas fuentes de Omega-3. Incluso su versión en lata es tan buena como el pescado fresco, es sencillo agregar estos alimentos como complementarios de cualquier ensalada, sándwich o comidas directamente con un poco de limón.
Los blueberries y las zarzamoras están cargados con antioxidantes ¿por qué es importante? “Deberíamos de pensar en los antioxidantes como escobas que barren todo el polvo de nuestra casa”, continua Nussbaum “las partículas de polvo en tu cuerpo son conocidas como radicales libres que pueden causar daño a donde quiera que vayan, incluido el cerebro. Estos tampoco son producidos por el cuerpo, así que debes de consumirlos.”
De acuerdo con un estudio del 2013 presentado por Proceedings of the National Academy of Sciences, se demostró que la vitamina B puede prevenir el encogimiento cerebral asociado con la enfermedad de Alzheimer. Estas pequeñas leguminosas fáciles de preparar están cargadas de dicha vitamina.
Los nitratos presentes en los betabeles incrementan el flujo de la sangre al cerebro, que se relaciona directamente con su correcto funcionamiento. Estos vegetales también están cargados de Folato y B9, que contribuyen a eliminar los riesgos de demencia mientras envejeces.
Existe una buena razón por la cual los vegetales de hoja verde tienen tan buena reputación, son una poderosa fuente de nutrimentos. “Contiene 45 diferentes tipos de antioxidantes que ayudan a limpiar las telarañas de tu cerebro, además de que contiene una gran cantidad de vitamina K, que ayuda a tu memoria” explica el experto.
Llena de Folato y vitamina C, ambos incrementa el bienestar cognitivo de las funciones cerebrales. La vitamina C se ha encontrado como protector por excelencia en contra del declive cognitivo que representa el Alzheimer.
“Si miras bien a ellas, las nueces de hecho tienen forma de cerebro, lo que es gracioso porque es un gran alimento para el funcionamiento neuronal” argumenta Nassbaum. En octubre del 2014 un documento del Journal of Alzheimer’s Disease, mostró como las nueces ayudan al conocimiento y la memoria. Pueden ser consumidas dulces, saladas, en sopas, carnes o ensaladas e incluso sin ningún tipo de preparación y todas sus formas funcionan igual de bien.
Cuando se piensa en ácidos grasos Omega-3, muchos, piensan en pescado pero el cordero mantiene una buena porción de estos también. Incluye vitamina B, para prevenir el decline cognitivo y es un gran sustituto a la carne de res.
Cualquier alimento que contenga altos niveles de antioxidantes es increíble para prevenir la demencia pero el té verde ayuda a detener que las plaquetas crezcan y se asienten en el cerebro, su asentamiento se relaciona directamente con la enfermedad de Alzheimer, sin importar si se bebe frio, caliente o combinado con algún otro sabor, ésta bebida es increíble para mantener nuestro sistema cognitivo funcionando.- (Semanario)