261 palabras
México (24 de agosto).- Ante la falta de recursos para acreditar que no podría escapar de la justicia, un juez federal le negó el beneficio de prisión domiciliaria a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien aspiraba a obtener este tipo de arresto con los argumentos de que ya cuenta con 70 años de edad y padece desperfectos en su salud que no pueden atenderse correctamente en la cárcel.
“La Maestra” fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca por la Policía Federal. Gordillo Morales fue aprehendida por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de dinero por más de dos mil millones de pesos; desde entonces, la ex lideresa del SNTE se encuentra recluida.
En octubre pasado, Marco del Toro, abogado de Gordillo, adelantó que buscaría obtener un arresto domiciliario para “La Maestra” con base en lo establecido en la Ley General de Adultos Mayores, pues su clienta ya cuenta con 70 años.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República se opuso a esta medida y pidió al juez encargado del caso negarle el beneficio, ya que “La Maestra” cuenta con propiedades en el extranjero y, señalaron, eso facilitaría que la inculpada huya de la justicia.
Diagnósticos emitidos por médicos del Sistema Penitenciario refieren que Gordillo presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales.- (Agencias)