330 palabras
México (26 de agosto).- Uno de los cinco menores originarios de San Luis Potosí que fueron rescatados de un rancho agrícola de Parras a mediados de junio en condiciones de explotación laboral, fue violado durante su estancia en ese lugar, confirmó Yezka Garza Ramírez, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).
Aunque se había dado a conocer que los cinco menores eran explotados laboralmente y vivían en condiciones cercanas a la esclavitud, fue hasta ayer que trascendió de voz del propio gobernador Rubén Moreira Valdez, que esta situación se había presentado con uno de los menores.
“No les pegan, porque no hubo violencia en ese campo (en Ramos Arizpe); en el otro que encontramos, sí hubo hasta violaciones, en el campo de Parras”, dijo.
Al respecto, Garza Ramírez manifestó que durante los exámenes médicos que se practicaron a los menores, se detectó que uno había sido víctima de abuso sexual.
Sin embargo, los menores no identificaron al agresor. “Por la agresión sexual no (se identificó al culpable), el menor estaba muy asustado, tenían menos de 15 años, si mal no recuerdo tenían entre 13 y 15 años los cinco menores”.
El director del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, dijo que entre ayer y hoy podrían quedar listas las liquidaciones de todos los trabajadores que fueron rescatados hace días de ranchos de Prokarne. José Manuel Pérez Bustos, abogado de esta empresa, estuvo ayer en el albergue del gimnasio Nazario Ortiz tramitando liquidaciones.
Yezka Garza dijo que ayer mismo se concluirían las liquidaciones de los menores y por la noche con el traslado a sus lugares de origen de 18 de ellos que permanecían en Saltillo. - (Agencias)