835 palabras
Saltillo (28 de agosto).- Medios nacionales dieron seguimiento a través de sus portales de internet a la detención del director de Zócalo Monclova, Luis Eduardo Mendoza López, quien fue detenido el miércoles cuando llegaba a laborar a su oficina por elementos de la Procuraduría General de la República adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
La agencia Quadratín, así como El Universal y Radio Fórmula, destacan que al directivo de Zócalo lo mantuvieron incomunicado, no le leyeron sus derechos y lo amedrentaron con trasladarlo la misma noche del miércoles a algún penal federal.
Aunque fue liberado horas después, los medios nacionales señalan que los derechos de Mendoza López fueron violentados por el trato que se le dio.
También hacen énfasis en la declaración de los directivos de Grupo Zócalo respecto a que funcionarios de la PGR les ofrecieron la libertad de Luis Eduardo a cambio de “no hacer escándalo”, y de cómo se hizo esta detención por una información equivocada que se publicó en 2012.
De igual forma, los medios de alcance nacional hicieron eco de la queja de Mendoza López, quien critica que quienes han violado deliberadamente la Ley Electoral siguen libres, como es el caso del exdirector técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, ya que publicó a través de redes sociales tuits a favor del Partido Verde Ecologista de México el pasado 7 de junio, por lo que cometió un delito electoral, aunque no hubo ninguna detención como la que sufrió el periodista.
El periódico de Monterrey El Norte reiteró que el director del periódico Zócalo de Monclova fue liberado ayer y aseguró que los agentes de la FEPADE no lo esposaron, pero sí le advirtieron que sería trasladado a Tepic o a Veracruz, en alusión a los centros penitenciarios de esos estados.
La publicación neoleonesa refirió que los agentes no informaron a Mendoza López sobre el motivo de la detención, ni le mostraron la orden de aprehensión; tampoco quisieron facilitarle las fojas del expediente que llevaban consigo durante su traslado a Saltillo.
EMITIRÁ ALERTA ARTÍCULO 19
La organización de defensa de Derechos Humanos Artículo19 prepara la emisión de una alerta por la aprehensión del directivo de Zócalo Monclova.
Iván Báez, asistente legal del organismo, dijo que ya se integra el expediente para poder emitir una alerta del caso, y en un segundo nivel, brindar la asesoría necesaria para que Mendoza López pueda interponer una queja o una demanda según lo considere.
“En este caso vimos la publicación del Zócalo de la detención e incomunicación para precisar si podría ser vinculada la detención al ejercicio periodístico y una vez que tengamos elementos para afirmar que esto es así, procedemos por distintas vías.
“La primera es emitir una alerta, una nota en la que Artículo 19, como organización internacional de derechos humanos, señalamos lo que ocurrió, el hecho de la detención arbitraria, la posterior incomunicación, en este caso al parecer como represión por información vinculada con temas electorales”.
Báez dijo que una vez que se determina la violación a los derechos del periodista se emite una alerta y se turna ante las autoridades. “Ahí dependiendo de cada caso, valoramos dar alguna asesoría de seguridad, jurídica, o se intervenga para que inicie un procedimiento administrativo o penal por violación a derechos humanos o finalmente si se necesita algún otro tipo de acción como una denuncia”.
En este caso en particular, el asistente legal dijo que se podría emitir una alerta pública por parte de Artículo 19 señalando que esta detención se da en un contexto de búsqueda de criminalización del ejercicio de libertad de expresión.
» La arbitraria detención del directivo de Zócalo Monclova es cubierta por Reforma, El Universal, Radio Fórmula, El Economista, Proceso, SinEmbargo, Animal Político y Quadratín, entre otros.
» De igual forma, hacen eco de la queja de Mendoza López, quien critica que quienes han violado deliberadamente la Ley Electoral siguen libres, como es el caso del exdirector técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera.
» Herrera publicó a través de redes sociales tuits a favor del Partido Verde Ecologista de México el pasado 7 de junio, por lo que suponen cometió un delito electoral, aunque no hubo ninguna detención como la que sufrió el periodista.- (Agencias)