499 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2015.- Más de 40 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron en una exhibición masiva de esgrima que se llevó a cabo ayer domingo por la mañana en la avenida Paseo de Montejo de esta ciudad.
Manuel Lara Can, coordinador de esgrima de la UADY, explicó que la demostración de los estudiantes obedeció a un movimiento internacional, que inició en Italia, y a través del cual se convocó a los clubes y asociaciones de esgrimistas todo el mundo.
“El propósito central es promover la práctica de la esgrima”, enfatizó el también entrenador de la selección universitaria quien precisó que “el vídeo de la exhibición será enviada a la asociación italiana que hará una recopilación de las exhibiciones en todo el mundo para editar el material y colocarlo en YouTube.
Lara Can, también vicepresidente de la Asociación Yucateca de Esgrima, precisó que “en los últimos años Yucatán ha destacado por ubicarse entre los primeros cinco lugares en las Olimpiadas Nacionales y esto a pesar de que la esgrima es poco conocida y practicada”.
Respecto a la dinámica de la disciplina en la UADY indicó que “tenemos 15 años impartiéndola, contando, incluso con una selección” y subrayó que para celebrar los tres quinquenios los días 12 y 13 de este mes se llevará a cabo un torneo abierto”.
Agregó que la sede del evento será el área específica para la práctica de esgrima ubicada en la Unidad Deportiva Kukulcán. “El certamen será de 9 a 13 horas en ambas fechas”, acotó.
“La convocatoria ya está abierta y esperamos la participación de esgrimistas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo”, señaló y más adelante recordó que en la Universidad del año 2000, la UADY envió por vez primera a su selección y quedó entre los 10 mejores equipos.
Sin embargo, lamentó que desde el año 2001 a la fecha la disciplina de esgrima fue retirada de la Universiada. “Afortunadamente aún está en las Olimpiadas Nacionales”, dijo y para finalizar indicó que en 2007 se realizó un Campeonato Nacional Universitario de Esgrima con el fin de que Consejo Nacional Deportivo Estudiantil la incluya de nueva cuenta a la Universiada, cosa que finalmente no ocurrió.