223 palabras
México (7 de septiembre).- Como comediante y personaje de la televisión, Jimmy Morales se convirtió en una de las figuras más celebradas para los guatemaltecos, que este domingo lo consagraron como favorito para gobernar el país centroamericano, estremecido por los escándalos de corrupción.
Las revelaciones de un esquema de defraudación fiscal que causaron la renuncia y detención del ex presidente Otto Pérez hicieron que Morales, aspirante por el partido derechista FCN-Nación, emergiera como el candidato alternativo que capitalizó el favor de una población hastiada de los políticos tradicionales.
Y aunque fue el candidato más votado en los comicios del domingo, alcanzó apenas 26.64% de los votos con cerca de 65% de los sufragios escrutados, insuficiente para vencer en primera ronda, lo que requiere la mitad más un voto.
La segunda ronda se disputará el 25 de octubre con un rival que está por definir.
Casado y padre de cuatro hijos, Morales posee, además de sus dotes artísticas, estudios de teología, administración de empresas y estrategias de seguridad, según su sitio web.
Asimismo, el aspirante dice ser “empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político”.- (Agencias)