522 palabras
México (5 de septiembre).- - Acaba de ser “descubierta” una red de túneles secretos que pasan por debajo del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, lo que hasta hoy era conocida entre los poblanos como una leyenda urbana, pero que en realidad podrían revelar parte de la historia de los orígenes de la capital del estado.
Autoridades municipales informaron que como parte de los trabajos de obras públicas que se desarrollan en la zona, encontraron una red subterránea de comunicaciones que podría tener una antigüedad de entre 300 y hasta 500 años.
De acuerdo con la información recabada en medios locales y nacionales, se trata de cuatro entradas de la red de túneles que atraviesan el Centro Histórico para culminar en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, lugar donde se llevó a cabo la Batalla del 5 de Mayo, durante la intervención del ejército francés.
Al parecer, los corredores –de varios kilómetros de extensión– habrían sido usados con fines militares, aunque su construcción puede ser mucho más antigua.
El titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de la Ciudad de Puebla, Sergio Vergara Berdejo explicó que en los túneles existen casas completas enterradas a raíz de na inundación en el siglo XVI y probablemente también haya fósiles de dinosaurios todavía más abajo del lugar.
“Están desde la fundación de la ciudad, de las iglesias te comunicabas en pasadizos secretos, hay una red de los conventos principales, desde Santo Domingo, San Agustín, La Merced, hasta San Javier”, señaló.
En entrevista con un medio nacional, el funcionario agregó que además de los cimientos de lo que hoy es la capital poblana, también hay otra capa en donde probablemente haya restos de animales prehistóricos como mamuts o dinosaurios.
“Abajo existe una zona paleontológica a la que hemos llegado, cuando hicieron la Catedral de Puebla encontraron huesos que decían eran de gigantes, pero eran de animales prehistóricos, de mamut”, expuso Sergio Vergara, de acuerdo con una nota de Milenio.
Los pasadizos miden 7 metros de altura y 3.5 de ancho, la mayoría están llenos de tierra, agua y demás escombros, pero su estructura se mantiene en buen estado de conservación, a pesar de la infraestructura que cargan encima –la misma capital de Puebla–.
Según información de El Universal, la red correría por debajo del Centro Histórico de la ciudad para conectar el Fuerte de Loreto, el de Guadalupe, antiguas capillas asentadas en el cerro Acueyametepec, la iglesia de los Remedios, y los conventos de Santo Domingo, San Agustín y La Merced, entre otras estructuras.- (Agencias)