314 palabras
México (4 de septiembre).- Una inmigrante transexual que sufrió abusos sexuales y físicos durante años en México no puede ser deportada a pesar de que fue hallada culpable de un crimen, ya que está protegida por las convenciones internacionales contra la tortura, determinó el jueves una corte de apelaciones de Estados Unidos.
Al otorgar a Edin Carey Avendaño Hernández el derecho de permanecer en Estados Unidos, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito consideró que la junta de inmigración federal que ordenó su deportación confundió la orientación sexual con la identidad sexual.
Los jueces también discreparon con la consideración de la Junta de Apelaciones de Inmigración sobre que la reciente aprobación de leyes antidiscriminación en México hacía más segura la vida de los transexuales.
“El país pone como condición que la evidencia demuestre que la policía persiguió específicamente a la comunidad transexual para extorsionarla y por favores sexuales, y México sufre de una epidemia de crímenes violentos no resueltos contra personas transexuales”, escribió la jueza Jacqueline Nguyen del panel del Noveno Circuito.
“Avendaño-Hernández, quien toma hormonas femeninas y se viste como mujer, es por lo tanto un blanco visible de acoso y abusos”, agregó Nguyen en el fallo de 20 páginas.
Según la decisión, Avendaño-Hernández nació como hombre, pero creció en Oaxaca, México, creyendo que era mujer y sufrió abusos durante años debido a su identidad sexual, incluidas palizas, ataques sexuales y violaciones.
Durante su adultez sufrió abusos a manos de la policía y el Ejército antes de buscar refugio en Estados Unidos.- (Agencias)