497 palabras
México (3 de septiembre).- Famoso por escapar de las situaciones más complejas y peligrosas con ingeniosas soluciones, “MacGyver” ha logrado otra acción espectacular: se ha convertido en un verbo del riguroso diccionario Oxford.
¿Pero cómo este personaje de la serie televisa de los 80 ha logrado semejante impacto en el léxico?
En realidad, no hay muchos programas de acción que igualen esta hazaña, quizás porque MacGyver no era como cualquier otro show. Interpretado por Dean Anderson, Angus MacGyver evitaba situaciones de muerte segura, gracias a sus habilidades para improvisar herramientas basadas en sus conocimientos científicos y mucho ingenio.
Por ejemplo, él podía desviar un rayo láser utilizando unos binoculares, o producir una cortina de humo mezclando vinagre y bicarbonato de soda.
El programa fue transmitido originalmente entre 1987 y 1992, y luego se ha mantenido en continuas retransmisiones en canales como Bravo. De hecho, en el mundo de la televisión se ha comentado que pudiera haber un relanzamiento, pero con una protagonista femenina.
A pesar del tiempo, su influencia se ha mantenido a lo largo de los años en la imaginación popular.
Macgyver: hacer o reparar algo “de una manera improvisada o ingeniosa, haciendo uso de cualquier cosa que se tenga a mano”.
Si reparas esa pieza suelta de tu vehículo con un pequeño alambre o un gancho de colgar ropa, hiciste una de “MacGyver” o, como ahora lo permite el diccionario Oxford, “MacGyvereaste” el auto.
Pero en escenarios más formales, también hay ejemplos.
En el 2012 la marina de los Estados Unidos destinó US$900.000 para un proyecto del Instituto de Tecnología de Georgia encargado de construir “MacGyver Bot”, un robot diseñado para crear herramientas.
Y este año hubo un concurso para premiar la creatividad de mujeres ingenieros llamado “La próxima MacGyver”.
La primera definición que aparece en el diccionario Urbano, colocada por primera vez en el 2003, dice: “alguien que puede poner en marcha un camión con un cactus”.
En el diccionario Oxford se establece que “MacGyver” es hacer o reparar algo “de una manera improvisada o ingeniosa, haciendo uso de cualquier cosa que se tenga a mano”.
Dícese de “construir un gato hidráulico para levantar un auto con un leño”. La profesora de ingeniería de frecuencia de radios, de la Universidad de Manchester, Danielle George, ha promovido que las personas construyan cosas con objetos domésticos.
En su opinión, el término MacGyver es innecesario, por cuanto el verbo “remendar” ya abarca cualquier acción de mejorar algo de una forma casual, improvisada.