565 palabras
Ixil, Yucatán, 1 de septiembre del 2015.- Un total de 30 familias de este municipio mejorará en breve sus condiciones de vida mediante los trabajos del Programa de Autoproducción Vivienda, que implementa el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
El director General de la dependencia, César Armando Escobedo May, realizó un recorrido este día para supervisar el techado de dos de las 23 casas que se construyen bajo este esquema.
El funcionario indicó que cumpliendo con la política social del Gobernador Rolando Zapata Bello, se lleva este plan a los municipios para permitir que las personas que no tienen acceso a un crédito, puedan contar con un predio digno.
Indicó que en Ixil, no solamente se están construyendo 23 hogares sino también hay siete acciones de mejoramiento, consistentes en construcción de cuartos y de techos.
“De hecho, independiente de que 30 familias de esta localidad podrán mejorar sus condiciones de vida y tener una vivienda más segura, el Programa de Autoproducción también permite la generación de empleos, con la contratación de albañiles y con la consiguiente derrama económica que ello implica”, comentó.
Escobedo May visitó el domicilio de los esposos José María Sáenz Rubio y Sara Kim Domínguez, donde la señora comentó que este esquema es de gran ayuda porque respalda a las personas de escasos recursos para que puedan hacerse de un patrimonio propio.
“La ventaja es que lo podemos pagar poco a poco, es como si estuviéramos pagando el alquiler de una casa, con la salvedad de que a futuro será de nosotros, un patrimonio propio”, comentó.
Doña Sara comentó que su esposo se desempeña como jornalero y ella se dedica a la venta de antojitos regionales para completar el gasto, por lo que difícilmente iban a poder tener un predio.
“Gracias al Gobernador Rolando Zapata Bello por darnos la oportunidad, a través de este Programa, de tener un lugar seguro para vivir, estoy muy contenta”, manifestó.
Posteriormente, Escobedo May visitó el domicilio de la joven Alelí Maribel Sáenz Chim, quien durante la plática le dio a conocer al director del IVEY que actualmente habita en el hogar de su hermana, mientras le terminan la suya.
“Con esta vivienda que me están construyendo se va a solucionar un problema de hacinamiento, pues actualmente somos 10 personas las que vivimos en dos cuartos y ya con esta casa propia ya tendré un mejor lugar donde vivir”, manifestó.
“La verdad, este es un excelente Programa que le agradecemos al Gobernador porque de otra forma jamás habríamos podido tener una vivienda”, finalizó.