644 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2015.- Al poner en marcha la X Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello recalcó que las transformaciones jurídicas que han tenido lugar en la entidad se erigen como base en la construcción de la igualdad y equidad, principios indispensables en el desarrollo de la región.
Durante la ceremonia de inauguración, el mandatario atestiguó la firma de un convenio entre la instancia anfitriona y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que permitirá el intercambio de información y apoyo en materia de equidad de género y derechos humanos, así como de los sistemas de justicia oral y para adolescentes.
Tras celebrar esta alianza, Zapata Bello recalcó que el talento de la comunidad jurídica y la participación de la sociedad han sido indispensables para trazar una ruta de bienestar a la altura de los retos actuales.
“Los distintos Poderes del Estado, en conjunto con las instituciones académicas, estamos realizando transformaciones de fondo, las cuales contribuyen a mejorar la impartición de justicia y a consolidar la protección a grupos vulnerables, porque en Yucatán, todos somos iguales ante la ley”, afirmó.
En su turno, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, José de Jesús Williams, mencionó que acuerdos de este tipo abonan a la democracia, ya que no puede existir una auténtica transformación social sin diálogo e intercambio de apreciaciones entre la comunidad académica y quienes impulsan las leyes que sostienen al país.
“Con la reforma constitucional de los derechos humanos y la implantación de los juicios orales, nuestro país ha perfeccionado su marco normativo en favor de la igualdad. Hoy, quienes imparten justicia no sólo pueden sino que están obligados a invocar los instrumentos internacionales que consagran los derechos de las mujeres y esta profunda transformación avala este convenio y nos coloca como agentes de cambio para garantizar un igual acceso de justicia para hombres y mujeres”, aseguró.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, detalló que en la nueva edición de la Semana Jurídica y Cultural se tendrá un espacio de reflexión en el que participarán magistrados de la zona sur-sureste, quienes compartirán con estudiantes y expertos en la materia sus más recientes aportaciones en el rubro legal.
“Estamos convencidos que este foro será de gran valía para todos. Además, el instrumento jurídico que nos vincula a partir de hoy con la UADY tendrá beneficios como alentar el acercamiento de los servidores judiciales a las experiencias de los académicos y eso es un factor importante en nuestra tarea”, afirmó.
Tras la declaratoria inaugural realizada por el Gobernador, inició la primera conferencia magistral titulada “El control constitucional local”, a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nayarit, Pedro Enríquez Soto.
Asistieron el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte; el diputado local, Dafne López Martínez, y los magistrados Ligia Cortés Ortega, Leticia Cobá Magaña y Santiago Altamirano Escalante.